Los promotores del Telescopio de Treinta Metros mantienen su apuesta por Hawái, una preferencia que en realidad nunca han negado a pesar de considerar La Palma como un lugar excedente para la observación astronómica, y en un nuevo vídeo difundido a través de las redes sociales se informa de que el consorcio del TMT aportará cada año tres millones de dólares al archipiélago del Pacífico central.

Cuando los opositores nativos al telescopio intentan encontrar apoyos en sus reclamaciones, con protestas también en otros estados de EEUU, el TMT divulga un vídeo donde Paul Coleman, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, explica la distribución de los fondos previstos por este consorcio, en una apuesta por lograr una mayor aceptación entre la población local.

El dinero efectivo que el Telescopio de Treinta Metros compromete cada año alcanza el millón de euros, como arrendamiento del suelo a ocupar, de los que 800.000 euros serán para la oficina de gestión de la montaña Mauna Kea, considerada sagrada para los lugareños y donde está prevista la construcción del TMT. La idea es proteger este enclave, en la línea que piden los opositores. Los otros 200.000 euros se destinarán a la Oficina de Asuntos de Hawai (OHA), que promueve el estilo de vida de los nativos y gestiona las tierras.

Paul Coleman explica que esta aportación es durante toda la vida del telescopio. "Si el TMT funciona durante 50 años, son 50 millones de vuelven a la comunidad", explica.

En esta publicación en las redes sociales, cuyo contenido sugiere que las opciones de La Palma de acoger el TMT siguen siendo escasas o, al menos, dependen de nuevos imprevistos y de calado notable en Manua Kea, el representante del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái destaca que otro millón de euros se invertirá "en la preparación de los jóvenes para los trabajos que van a ser necesarios en el telescopio"; es decir, que los puestos laborales que creen sean al menos en parte ocupados por la población local.

El tercero de los ejes en los que se distribuyen los tres millones de euros se centra en "becas para los niños interesados en ciencias", apunta Coleman.