El historiador palmero José López Mederos ha dado inicio al ciclo de conferencias organizado en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma sobre la masonería por el Supremo Consejo del Grado 33.

Tras un repaso de los orígenes y principios de la masonería europea y su llegada a Canarias, López indicó que una nueva investigación ha revelado que en 1820 ya existía actividad masónica en La Palma.

Aportó el documento, descubierto por los investigadores Manuel Garrido y Manuel Lorenzo, que corroboran que en 1820 ya existía movimientos masónicos en La Palma, así como aportaciones de la prensa de la época en la que se recogen la celebración de "banquetes masónicos", en la Quinta Verde capitalina, en la década de los años 20 del siglo XIX.

López Mederos llamó la atención sobre que en pleno siglo XIX, "en una isla periférica e incomunicada, con una economía agrícola y con un 85% de población analfabeta" se produjera una "revolución cultural" en La Palma, "impulsada por la Masonería".

En su conferencia, este historiador aportó que es en ese periodo cuando se produce el levantamiento de columnas, bajo los auspicios del Gran Oriente Lusitano, de la logia Abora nº91, "fundamental en la vida social y cultural de la época en la capital palmera", añadió.

Esta conferencia se incluye en el VII Encuentro de sus Cuerpos Jurisdiccionales con la realización de conferencias y una Tenida Fúnebre abierta al público en general organizada por el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería española.

Se celebrarán en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma. Hoy viernes se realice la Tenida Fúnebre, en la que se rendirá un sentido homenaje a todos los miembros de esta organización en la isla de La Palma que han fallecido en los últimos años.