La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha informado de forma favorable el proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para la instalación en Fuencaliente de una Zona para Instalaciones Auxiliares (ZIA), vinculada exclusivamente a las obras de acondicionamiento de la carretera del sur de la Isla (LP-2) en el tramo San Simón-Tajuya.

Las instalaciones auxiliares a implantar son una planta de tratamiento de áridos, otra de pesaje, una tercera de aglomerado asfáltico, un área de acopios y un punto limpio, que se retirarán cuando acabe la obra. Además, estarán los viales y caminos interiores. Se trata de una parcela rectangular de cerca de 8.000 metros cuadrados situada en la zona conocida como Lomo Alto. Es una zona de cultivo de viña abandonada, fuera de los limites de Espacios Naturales Protegidos de la Red Canaria y de Red Natura 2000.

En la justificación de esta ZIA se detalla que en el momento de la licitación de las obras existían en el entorno de la actuación diversas instalaciones auxiliares en pleno funcionamiento, que fueron las contempladas para dar servicio a al obra. Sin embargo, "han aparecido circunstancias imprevistas que hacen que la situación haya variado sensiblemente produciéndose una situación de desabastecimiento de aglomerado asfáltico".

Y es que dos de las entidades consideradas para el abastecimiento de la obra, "han cerrado sus instalaciones cesando su actividad", en referencia a las dos plantas que estaban ubicadas en el Callejón de la Gata, mientras que la instalación existente "presenta problemas que podrían derivar en el cierre de la misma". En la actualidad, solo está en funcionamiento la instalación de Lusan Asfaltos y Construcciones.

Sin embargo, tras la consulta elevada por la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes a la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sobre la situación administrativa de la única planta de aglomerado asfáltico en funcionamiento en la Isla, "se ha puesto en conocimiento que la instalación no cuenta con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por lo que no cumple las condiciones necesarias para dar cumplimento a la declaración de impacto ambiental".

Aunque el informe ambiental, que tiene naturaleza de preceptivo y determinante, es favorable, se marcan una serie de condicionantes y medidas preventivas que se deben satisfacer, destacando verificaciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos ambientales en materia de calidad atmosférica de todos los contaminantes.

Señalar que el Ayuntamiento de Fuencaliente ha manifestado su "oposición firme" a estas instalaciones, que fundamenta en "la exigencia del cumplimiento de la legalidad, la protección del medio ambiente y la garantía de no afección a la salud de los habitantes del municipio, principalmente del barrio de Las Caletas".