El Partido Socialista y el Partido Popular se reunirán durante el día de hoy para intentar cerrar un acuerdo de gobierno o, al menos, dejarlo avanzado, tanto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como en el Cabildo insular, un encuentro que se antoja decisivo para calibrar de camino las opciones que pueda tener Coalición Canaria de entrar en la ecuación.

La cúpula del PSOE se reunió este lunes y hubo dos acuerdos claros. Primero, los pactos en la capital y en la institución insular van de la mano. "Es un baile a dos", señalaba a esta redacción uno de los implicados. Y segundo, y no por ello menos importante, la prioridad es cerrar un acuerdo con el PP, tal y como ya ha ocurrido en Villa de Mazo y en la Villa de Garafía, dos municipios que pueden marcar tendencia aunque, tal y como EL DÍA informó ayer, no son influyentes. En realidad tan solo hay un escollo que depende de los socialistas o, mejor, de hasta dónde sea capaz de llegar Anselmo Pestana para cerrar un acuerdo. Sí, la clave es al fin y al cabo la Presidencia.

Mariano Hernández, candidato del PP al Cabildo, ha dejado claro por activa y por pasiva que en un pacto con el PSOE "la Presidencia debe ser para el Partido Popular", y que no se entendería un gobierno de cambio manteniendo al mismo regidor insular. Es decir, asumiría el bastón de mando tras una moción de censura contra Nieves Lady Barreto (CC), que por mandato de las urnas será presidenta. En ese supuesto caso, que es lo que hoy estará sobre la mesa, el socialista Elías Castro sería el alcalde de Santa Cruz de La Palma durante toda la legislatura con el apoyo de Juanjo Cabrera y su equipo. Ambas situaciones van unidas.

¿Está dispuesto a ceder el PSOE la Presidencia? Esa es la duda. La cúpula socialista acordó alcanzar un acuerdo con el PP siendo ya consciente de las pretensiones de los populares. Otra cosa es llegar a tal extremo, por lo que es muy probable que exista una contraoferta sobre consejerías que el Partido Popular tendrá que valorar. Recordar que Pestana fue presidente en noviembre de 2013 encabezando la tercera lista más votada; es decir, en las mismas circunstancias que se encuentra ahora Hernández Zapata. En aquel momento, para censurar a Guadalupe González Taño (CC), encontró el apoyo del Partido Popular. La historia se repite, pero con papeles cambiados.

Con las opciones de negociación entre el PSOE y CC reducidas casi a la nada, aunque en política la nada no existe y los acontecimientos cambian con una velocidad inusual, la otra opción de gobierno en el Cabildo y en Santa Cruz de La Palma es un pacto PP-CC. Los populares no niegan que sea una posibilidad, incluso han habido diferentes reuniones con ambos partidos, aunque su preferencia es el PSOE y confían en que mañana se pueda cerrar todo.

En el caso de una negociación con Coalición Canaria, el Partido Popular no pediría la Presidencia del Cabildo de La Palma, que sería para la ganadora de las elecciones, Nieves Lady Barreto, sino las que entienda mejores consejerías. ¿Por qué ese cambio? Sencillo, en esta alternativa, la Alcaldía de la capital palmera estaría en manos del popular Juanjo Cabrera durante los próximos cuatro años, con el apoyo de los nacionalistas. A propósito, Toni Acosta, candidato de CC, borraba ayer la línea roja que por motivos personales había puesto para negociar con el PP de Santa Cruz de La Palma: que su número uno diera un paso al costado.

A través de las redes sociales. Acosta explicaba ayer que "he hablado con unos y otros, PSOE y PP. Con atención y mesura los he escuchado. Ahora solo queda pensar en la ciudad y sus vecinos. En buscar acuerdos y el mejor gobierno para Santa Cruz de La Palma, sin el afán de sacar a nadie del medio, personas o siglas, con la responsabilidad de aquellos que han hecho historia desde el primer ayuntamiento democrático de este país". Dicho de otra manera, está dispuesto a gobernar con Juanjo Cabrera.

Y mientras las reuniones se suceden, la de hoy será fundamental, se mira de reojo lo que pueda ocurrir en el Gobierno de Canarias, aunque "no tiene que haber pacto en cascada", dicen desde PP y PSOE.

Nieves Lady Barreto: "Los palmeros votaron por el cambio"

Nieves Lady Barreto, presidenta electa del Cabildo de La Palma, informó ayer en un comunicado que ha iniciado los contactos con el Partido Socialista y el Partido Popular "para intentar sellar un pacto en el Cabildo de La Palma que sea beneficioso para el futuro desarrollo de la Isla". "Quiero un gobierno estable y fuerte, que se centre cada día en hacer que La Palma avance", subrayó. Los contactos se hacen "para poder dar estabilidad a la institución", que permita llevar a cabo todos los proyectos que La Palma "necesita para salir adelante y crecer". Desde el primer día tras las elecciones, Nieves Lady Barreto puso en marcha "un proceso de negociación en el que el objetivo final es alcanzar la máxima estabilidad para que el Cabildo de La Palma pueda liderar el impulso que necesita la economía insular", según afirman los nacionalista. "Este 26 de mayo, las palmeras y los palmeros votaron por el cambio para hacer realidad la Isla con la que soñamos: una isla que crea empleo, que crece y que ofrece oportunidades a los que viven aquí, a los que se fueron y quieren regresar y a los que buscan un modelo de desarrollo diferenciado, sustentado en las nuevas tecnologías y en nuestro rico patrimonio natural", subrayó. La líder de los nacionalistas hizo hincapié en que "teniendo en cuenta cuáles son las prioridades, sobre esa base de interés común, buscamos un pacto de estabilidad que nos permita llevarlas a cabo". Nieves Lady Barreto entiende que La Palma "no se puede permitir perder el tiempo en estrategias partidistas. Tenemos que dar respuestas ya a la ciudadanía porque ese es el mandato, claro y contundente, de las urnas". Por ello, espera "poder cerrar un acuerdo cuanto antes para ponernos a trabajar por lo importante, que es La Palma", concluyó la presidenta electa, que tomará el bastón de mando el día 24 de junio. CC logró ocho consejeros.