El Cabildo de La Palma elevó ayer hasta los 18 millones de euros el coste de la Residencia de Mayores y el Centro de Estancia Diurna de Los Llanos de Aridane, una aspiración de la localidad más poblada de la Isla que carece de este tipo de infraestructuras y que se ha ido retrasando en el tiempo, a pesar de las demandas del gobierno municipal.

La institución insular aportó ayer este dato económico al informar de la licitación del proyecto de esta infraestructura, que se edificará en un solar de 10.838 metros cuadrados situado al norte de la avenida Eusebio Barreto, contiguo al camino Cruz de La Paloma. La superficie destinada al inmueble y al viario interior es de aproximadamente 9.200 metros cuadrados.

En su parte residencial, el edificio deberá alojar a al menos 168 personas en un total de ocho unidades de convivencia con 18 viviendas cada una (15 individuales y 3 dobles), mientras que el centro de estancia diurna deberá disponer, al menos, de 50 plazas, y será accesible para el resto de la comunidad.

Habrá además una serie de usos comunes para todo el conjunto sociosanitario, con zona de personal sanitario, área administrativa, sala polivalente, espacio de terapias rehabilitadoras, cafetería, peluquería y aseos de uso público.

El presidente en funciones del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, manifestó que en cuanto a la licitación de la redacción del proyecto recién publicada, el pliego de prescripciones técnicas recoge que los criterios de diseño de la futura residencia y centro de día "se centrarán en aspectos fundamentales relacionados con el modelo de vivienda y de atención para el alojamiento de mayores en situación de dependencia".

En este sentido, el futuro centro residencial estará alejado del 'modelo institucional' y se articulará en torno a unidades de convivencia, de forma que "el aspecto arquitectónico del conjunto será más flexible en la provisión de cuidados y mejora de la calidad de vida de las personas, favoreciendo la integración y las relaciones personales y manteniendo un aspecto doméstico", defiende el presidente insular.

Pese a la cifra económica aportada por el Cabildo de La Palma, hay que destacar que en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para La Palma es de 26,3 millones de euros, y que para este recurso en Los Llanos de Aridane se contempla una aportación de poco más de 11 millones.