El Consejo Insular de Gobierno ha aprobado el proyecto del centro ambiental y recreativo de Mendo, en la cumbre del municipio de El Paso, una infraestructura para la observación astronómica amateur y la práctica del parapente. Tiene un presupuesto de cuatro millones, de los que dos serán financiados por el Gobierno de España.

Los terrenos, en el entorno del paisaje natural protegido de Tamanca y del parque natural de Cumbre Vieja, que durante años estuvieron ocupados por un vertedero y una planta incineradora de basuras, serán reconvertidos para acoger esta instalación, después de que el proyecto haya superado todos los trámites necesarios, entre ellos la evaluación ambiental, los informes municipales y los del Consejo Insular de Aguas.

El centro de Mendo contará con observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, que según el proyecto arquitectónico, "sobresaldrán como estatuas en un jardín". También se edificará un planetario.

La creación de la plataforma de despegue de parapentes se hará aprovechando la obra que en su momento se realizó para el sellado del antiguo vertedero, completando la estabilización de los niveles superiores con vegetación que facilite su integración paisajística.