El acoso laboral al que se vio sometido un policía local de Santa Cruz de La Palma, al que tal y como adelantó ayer EL DÍA el Ayuntamiento tendría que pagar una indemnización de 60.000 euros por los daños sufridos, se ve reflejado en la sentencia no firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, con frases de desprestigio tanto personal como profesional dirigidas por el entonces jefe del Cuerpo.

En el informe emitido por un especialista en psicología clínica, máster en psicología jurídica, psicoterapeuta y miembro de la Asociación de Peritos Judiciales de Canarias, al que la Sala otorga toda veracidad, se advierte de que "como estrategias de acoso más intensas y presentes destacan el desprestigio laboral que tiene que ver con la presencia de rumores o calumnias y medidas restrictivas o de agravio respecto de otros trabajadores", así como "la intimidación mediante amenazas verbales, gritos o ponerle en ridículo, y desprestigio personal mediante la crítica o burla de su manera de vivir y pensar".

En el estudio médico forense se deja al descubierto, tal y como se recoge en la resolución judicial, que el agente afectado ha venido sufriendo amenazas constantes de aperturas de expedientes disciplinarios. Además, el antaño jefe de la Policía Local le ha hecho comentarios tales como "la vida se complicaría en el trabajo", "te estoy acechando", "el gatito te está acechando" o "un expediente tuyo algún día va a llegar".

El acoso llegó incluso más allá, partiendo siempre de lo que se recoge en la sentencia, hasta el punto de que el jefe policial "vigilaba" al agente acosado "mientras prestada servicio en horario nocturno, realizándole fotografías desde su teléfono particular". Lo que se expone en el documento del prestigioso psicólogo, "resulta coherente" con la declaración del afectado, "que viene a exponer distintos hechos de similares características", apunta la Sala. Declaración "que resulta del todo verosímil si se tiene en cuenta la testifical" de otro policía local.

A todo ello se une que el responsable del Cuerpo en aquel momento amenazaba al acosado con que iba a "perder el uniforme e incluso intentó que sus propios compañeros no tuvieran relación" con este agente al supuestamente ser una "una mala influencia". El policía afectado explicó por escrito a la Alcaldía la situación que estaba viviendo de acoso laboral, sin que sus advertencias fueran tenidas en cuenta.

El Ayuntamiento recurre la sentencia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha anunciado que recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, que condena al Consistorio a pagar 60.000 euros a un trabajador de la Policía Local que denunció acoso laboral. Desde el Ayuntamiento también han mostrado su sorpresa, ya que "sobre los mismos hechos existen informes y resoluciones de la Inspección de Trabajo, de la Comisión Instructora del Ayuntamiento, de los Tribunales de la jurisdicción social y del Tribunal Superior de Justicia, sala de lo Contencioso Administrativo, que concluyen que no existió acoso".

La Sala tiene otra visión

de resoluciones previas

La visión que expresa el Juzgado sobre las resoluciones anteriores a esta sentencia es curiosamente muy diferente a la que afirma el Ayuntamiento, a través de la Alcaldía. A propósito, recuerda que "la denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por presunta vulneración de la LPRL 35/1995 dio lugar a la emisión de dos informes: uno, iniciando procedimiento para imposición de medidas correctoras a la Corporación local denunciada derivadas de la ausencia de evaluación de posibles riesgos laborales y, el otro, orientando al recurrente para acudir al orden jurisdiccional competente en relación a la situación de acoso denunciada". Mientras que el Juzgado de lo Social nº 5 dictó Sentencia de 6 de marzo de 2017 "en la que se declaró la efectiva infracción de normas de prevención de riesgos

laborales en materia de acoso laboral, confirmada en suplicación por el TSJC".