El Cabildo de La Palma destinará alrededor de cuatro millones de euros a inversiones financieramente sostenibles en el ámbito de la protección y mejora del medio ambiente. Los fondos provienen del remanente de Tesorería de la institución insular, según ha informado en un comunicado.

A través de estos fondos, que supera los 20 millones de euros, también está previsto el desarrollo de programas de protección del patrimonio histórico y carreteras.

En materia de medio ambiente, la red contra incendios forestales en el Parque Natural de Cumbre Vieja recibirá 190.000 euros, mientras que a la de Roque Faro, en Garafía, se inyectarán 123.211 euros; y a Tinizara, 200.000 euros.

La mayor inversión, de cerca de dos millones de euros, es para la mejora de la pista de la Hilera

También se aportarán 104.754 euros a las instalaciones fotovoltaicas aisladas de El Time, el refugio de El Pilar y el vivero, mientras que a la electrificación del parque de ocio de Las Cancelas se destinarán 200.000 euros.

El paquete de actuaciones incluye la pavimentación de las pistas de las comarcas este, noroeste y noreste de la Isla, con 100.000 euros; y a la de centro-sur, en la hilera de la Cumbre, un total de 220.000. En el mismo sentido, está programada una inversión de 170.000 euros para la ampliación de la pista de Cosme-Montaña Negra, y 300.000 para una autobomba forestal.

La mayor partida en materia de medio ambiente será de cerca de dos millones de euros y estará destinada a la pavimentación de varios tramos del sendero de largo recorrido GR-131.

Los proyectos deberán ejecutar antes de que finalice el presente ejercicio y con una vida útil superior a los cinco años, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de la institución insular.