Sobre gustos no hay nada escrito y el cartel anunciador de la Bajada de la Virgen 2020 es una demostración manifiesta, por si alguien lo dudaba, de que esa frase es auténtica. La obra de la artista gráfica Aroa González Martín, titulada Geometría Enana, obtiene un premio de 3.000 euros, será la imagen representativa de las Fiestas Lustrales.... y de camino, enciende las redes sociales con defensores, los menos, y detractores.

El cartel es modernista y diferente. Indudable. Y cuesta interpretarlo, también. Ahora bien, nadie dijo que lo atrevido tuviera que ser un misterio. Se fundamenta en el gorro del Enano, protagonista del acto más genuino de las Fiestas Lustrales, aunque se olvida de reflejar al menos de forma clara la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, en cuyo honor se celebran las fiestas. En realidad, no es la primera vez que ocurre. Ya en 2010 se eliminó a la Patrona de la obra anunciadora, para volver a recuperarla en 2015.

Para entenderlo, lo mejor es leer lo que dice la propia autora: "Utilizando un lenguaje gráfico actual, se ha abstraído hasta su iconización uno de los elementos más representativos y queridos de la fiesta lustral: el Enano, su característico sombrero en cuanto a la forma triangular y al detalle que lo adorna".

En lo que se refiere a la tipografía, se destaca como principal elemento visual en el grupo de texto la palabra 'BAJADA' en mayúscula, "dándole mayor protagonismo desde el primer vistazo sin dejar que el resto del texto pase desapercibido puesto que se trata de una tipografía de fácil legibilidad. Además, se ha elegido el rojo para los meses y el año, tal y como se representan los festivos en los calendarios, de esta manera se lanza el mensaje subliminal para esa festividad durante ese periodo de tiempo". Se presentaron un total de 47 obras. ¿En qué se fundamenta la elección de este cartel? En gustos. Bueno, el jurado explica que su elección está motivada "por su capacidad de síntesis" al representar "los principales elementos iconográficos de las fiestas, por el acierto al combinar diferentes tonalidades del color azul...". El veredicto aporta un dato que cuesta verlo al observar el cartel. Y es "su doble representación simbólica de la Virgen y el sombrero del Enano". Es más, lo eligen "por la importancia dada a la Virgen frente a cualquier otro acto de las Fiestas Lustrales, por el carácter funcional de la obra y por su capacidad de adaptación a diversas aplicaciones y soportes".

Ciertamente, para qué engañarse, hay que tener una capacidad asombrosa, incluso envidiable, para ver que en el cartel se da importancia a la Virgen frente a cualquier otro acto de la Bajada. Ya solo para ver a la Patrona hay que tener fe y echarle horas. Fue subirlo a las redes y la polémica estaba servida, entre aquellos a los que el cartel "no les dice nada" al "no representar a La Palma ni a las Fiesta" y los escasos que apuesta por "un aire fresco".

El jurado ha estado formado por Sergio Matos, alcalde; Mónica Reverón, profesora y jefa del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Manolo Blahnik; Marta Rodríguez, autora de varios trabajos de investigación; Magaly Cáceres, comunicadora; Lilia Rodríguez, responsable del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Adeje desde 2002, y Virginia García, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de La Laguna (1999).