13 de mayo de 2019
13.05.2019
SANTA CRUZ

La Audiencia aclara que el diseño del Enano es de dominio público

El litigio abierto entre dos joyerías por la patente de la figura del danzarín concluye con una sentencia de peso: ambas empresas hicieron una reinterpretación de un diseño que es municipal

13.05.2019 | 05:45
Las figuras que representan al Enana son un gran negocio, especialmente cada cinco años, con la celebración de la Bajada.

La Audiencia Provincial ha dejado claro en sentencia no firme, al poder ser recurrida ante el Tribunal Supremo en un plazo de 20 días, que los diseños realizados sobre la tradicional figura del Enano por dos reconocidas joyerías de La Palma, en concreto Mabel y Ferreiro, son en realidad una reinterpretación de uno original realizado por el ayuntamiento de la capital para las Fiestas Lustrales de 2005 y 2010.

El litigio fue abierto por el empresario Pedro Ferreiro, al entender básicamente que la figura que estaba vendiendo Mabel Joyeros en sus establecimiento era bastante similar a la que previamente ya él había registrado. Demandante y demandado cuentan con tiendas en la principal artería comercial de la Isla: la Calle Real. Del procedimiento se desprende que la idea del demandante no era otra que disponer de la distribución exclusiva del danzarín en productos de joyería, una pretensión que incluso ya ha generado debates políticos en el seno del ayuntamiento.

En la sentencia, que rechaza de forma contundente las pretensiones de Ferreiro, se hace hincapié en que en la resolución judicial de primera instancia, que ahora queda ratificada, se concluye que ambos diseños se parecen "pues reproducen la silueta de un personaje popular que tiene un atuendo muy característico", y es que "ambos diseños suponen una reinterpretación del diseño realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para las fiestas de la Bajada en los años 2005 y 2010", lo que "aboca irremediablemente a que las figuras confrontadas sean casi idénticas".

A pesar de esa semejanza clara al ser simplemente copias de un diseño municipal, que pertenece además a la historia, idiosincracia y fervor popular de un pueblo, se recuerda que la Oficina de Patentes y Marcas concluyó en 2012 que las figuras del demandado (Mabel) ofrecen novedad y carácter singular", con respecto al trabajo de Ferreiro.

El juzgado reitera en su exposición que ambos casos son "una reinterpretación de una figura de dominio público".

La Audiencia Provincial sentencia que "todas las cuestiones planteadas" por Pedro Ferreiro en el recurso "fueron acertadamente tratadas y resueltas por el tribunal de primera instancia", subrayando que "existen dos diseños confrontados sobre un mismo personaje popular", que parten del original realizado por el ayuntamiento, administración que con este procedimiento y a pesar de no estar directamente inmersa, ve reforzado el trabajo realizado por defender al Enano como elemento de La Palma, por encima de intereses particulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook