El Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma hay que limpiarlo. Vuelve a tener errores. Otra vez más. Después de que el ayuntamiento lo recibiera del equipo redactor y todo apuntara a que estaba listo para su aprobación, la idea del grupo de gobierno era incluso que pudiera salir adelante en esta legislatura, el documento necesita más retoques.

Y es que el PGO, clave para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, se ha convertido en un galimatías que se prolonga en el tiempo. Ahora, una empresa de asesoramiento externo que ha analizado el plan advierte al ayuntamiento de que necesita subsanaciones, diferentes a las que ya se tuvieron que encargar al equipo redactor antes de que lo entregara, cuando ya parecía definitivo, hace unos seis meses.

¿Y ahora qué falta?, más adaptaciones. Sí, aún más. El suelo urbano consolidado necesita adaptarse a la ley nueva porque si el PGO se aprueba tal y como está, no se podrán ejecutar las obras que se planteen. La empresa asesora plantea además que el documento de ordenación está desfasado en lo concerniente al suelo rústico, ya que no da las posibilidades que la nueva ley permite. En caso de salir adelante tal y como está redactado, con esta limitación, el ayuntamiento tendría que aprobar ordenanzas provisionales.

Pero es que además, hay que tener en cuenta que si se hace una modificación notable, que se evitará a toda costa, se tendría que modificar la memoria ambiental. Al contrario, se apostará por un ejercicio de 'limpieza' mínimo para no tener que llevar de nuevo el Plan General a exposición pública.

A pesar de que la entrega del documento de ordenación es relativamente reciente y que debería de estar adaptado, el asesoramiento externo refleja detalles menores pero que dejan al descubierto las carencias en la redacción del PGO. Y es que deben adaptarse palabras e incluso frases que ya no existen y hay que subsanar lo anulado o derogado. Se deja claro que antes de remitirlo de nuevo al órgano ambiental correspondiente, el Plan General se debe revisar.

Hay que tener en cuenta que esta empresa que asesora al ayuntamiento lo 'único' que ha hecho es revisar al detalle todo el documento y subrayar lo que bajo su criterio debe ser obligatoriamente modificado para que sea aprobado. Ahora, el ayuntamiento tendrá que contratar, a través de un concurso público, a profesionales que adapten el PGO.

La realizaciones de las modificaciones no saldrán baratas. En concreto, esta nueva revisión superará los 104.000 euros. A propósito, el ayuntamiento capitalino aprobó en sesión plenaria solicitar a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias una subvención superior a los 90.000 euros para esta labor, asumiendo las arcas municipales el resto. Eso sí, sin fecha para que Santa Cruz de La Palma disponga de un plan donde está prevista la construcción de viviendas, el desarrollo industrial...