El acuerdo pactado entre el Cabildo y los ayuntamientos de La Palma a través del Consorcio Insular de Servicios para mejorar las condiciones de los bomberos voluntarios de la Isla, hasta convertirlos en profesionales aunque con sueldos alejados de lo que se cobra en el ramo, contempla una financiación plurianual que supera los 4,5 millones hasta 2022.

La nueva fórmula de gestión será directa, sin cederla como ahora ocurre a una asociación o, al menos, dejando sin efecto un contrato que en su día se realizó por emergencias y que se ha mantenido en el tiempo de forma irregular, lo que ha provocado que cada año sea reparado por los servicios de intervención de la administración insular.

Ciertas reticencias

El pacto entre instituciones se ha ido poco a poco trasladando a las sesiones plenarias de las corporaciones locales, y aunque es cierto que existen cierta reticencias en algunas (las menos) de ellas, los ayuntamientos que por población mayor cantidad económica deben aportar, como es el caso de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, están adoptando acuerdos en sentido favorable a los bomberos.

El Cabildo aportará cada año cerca de 700.000 euros, el 60% del total anual, y los ayuntamientos se acercarán, entre los catorce, al medio millón. La última corporación en acordar la partida para 2019 fue la capital, que en la sesión plenaria de este miércoles aceptó destinar más de 92.000 euros. De todas formas, al interventor municipal las cuentas no le cuadran. Avisa de que si se tuviera en cuenta como criterio el REF, la corporación capitalina debería aportar poco más de 80.000 euros, mientras que si la distribución se determina por población, la cantidad sería de poco más de 87.000. En ningún caso a los 92.367 que se acordó en el Consorcio y que aprobó a la postre el Pleno.

El compromiso adquirido por los municipios y el Cabildo, que hasta este año era el que asumía el coste total de los bomberos más voluntarios, por aproximadamente medio millón de euros al año, es mantener la aportación durante las cuatro próximas anualidades, aunque es cierto que dependerá, según reza en lo firmado, de la disposición de fondos de las administraciones consorciadas.

Único municipio con competencia

Hay que tener en cuenta que el único municipio que tiene la competencia y, por ende, la obligación legal de disponer de un servicio de bomberos es Los Llanos de Aridane, al contar con más de 20.000 habitantes, mientras que el resto pueden colaborar con otras entidades municipales prestatarias.

Para mejorar la operatividad de los bomberos, que como voluntarios han realizado una labor encomiable y con un alto grado de satisfacción social, en el seno de la institución insular se han planteado la opción de contratar a un nuevo jefe de bomberos que tenga no solo formación sino años de experiencia al frente de equipos profesionales.