La Policía Local de Santa Cruz de La Palma cuenta con 30 agentes, cuando por ratio de población debería disponer de 40. Pero no es solo eso. Además, tras las bajas de larga duración y jubilaciones en el Cuerpo, apenas están de servicio 21. La escasez de personal obliga a realizar horas extraordinarias a casi toda la plantilla para poder cubrir los servicios, las 24 horas de los 365 días del año.

Carlos Peña, delegado de la sección sindical del CSIF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, defendió ayer en declaraciones a El Día que el acuerdo firmado con la corporación local para el abono de los servicios extraordinarios, reparado por el interventor municipal, "no es solo beneficioso para los agentes sino también para la corporación y, sobre todo, para los ciudadanos".

El representante sindical, agente de la Policía Local, explicó que "entre las jubilaciones y bajas de larga duración, de una plantilla de 30 agentes estamos de servicio 21. Son nueve agentes menos, lo que supone que no podemos cubrir los servicios con el horario normal (laboral), por eso firmamos con el ayuntamiento este acuerdo", subrayó.

Hizo hincapié en que 50 euros por hora extra "no es caro. El acuerdo que tenemos los funcionarios en el ayuntamiento establece por diferentes horarios unas cuantías, dependiendo de si son nocturnas festivas, festivas, diurnas festivas, diurnas normales...". Cada hora tiene un precio "y según tengas más trienios, el precio va aumentando". En realidad, hay agentes en la plantilla que pueden llegar a cobrar por hora extra nocturna festiva sobre 70 u 80 euros. "Lo que hicimos fue establecer una media y tirando por lo bajo. Por eso pusimos lo de los 50 euros brutos, que con los descuentos se te queda en unos treinta y pico o treinta euros". Además, las horas extras se realizan a disposición del ayuntamiento, con el único requisito de que el jefe del Cuerpo avise con siete días de antelación.

En el acuerdo se fija un tope anual de 60.000 euros. Carlos Peña defiende que "se están ahorrando mucho dinero. Con el ratio que estableció la Comunidad Autónoma, nosotros deberíamos de tener diez agentes más. Somos 30 y deberíamos de ser 40. Diez policías más suponen 400.000 euros al año. Nosotros estamos cubriendo los servicios con 60.000 euros. Todavía el ayuntamiento se está ahorrando 340.000 euros en cada anualidad".

El delegado del CSIF entiende que el interventor municipal "debería tener en cuenta que el acuerdo supone un ahorro y no un gasto excesivo". Al principio, el pasado año, el pacto era para doce agentes: "Con ese número de policías haciendo horas extras no cubrimos los servicios. Hay todas las semanas eventos, sobre todo los fines de semana, y hay que cubrirlos, por lo que resulta imposible hacerlo con el horario normal".

Peña recuerda que los agentes, como cualquier otro trabajador, "tienen derecho a sus días libres, vacaciones y cumplen su horario, que son de 40 horas a la semana, cuando los funcionarios están haciendo 35. No damos abasto para todos los servicios". Es más, "60 horas extras por agente al año son pocas. Algunos ya las han hecho y estamos todavía en mayo y queda mucho por delante".