El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer en sesión plenaria el plus de productividad que reciben una veintena de policías locales por la realización de horas extraordinarias, un acuerdo que necesitó levantar un contundente reparo de Intervención que a la postre viene a señalar que es un gasto se está disparando.

El acuerdo entre los representantes sindicales de los funcionarios policiales y del ayuntamiento establece que cada agente recibirá 3.000 euros si hace 60 horas anuales extraordinarias durante 8 turnos de 7,5 horas, debiendo realizar necesariamente 30 horas en jornada nocturna o en festivos diurnos. El cálculo sale a 50 euros por hora. El plus se pagaría de dos veces: la mitad en abril y los otros 1.500 euros en noviembre. Por cierto, el pago de abril no ha sido aún ingresado.

Lo previsto en el acuerdo es que el tope del dinero destinado para horas extras sería de 36.000 euros, con la participación de 12 policías locales. Sin embargo, según señala la Intervención municipal en su informe en referencia a un decreto de la Alcaldía de 25 de abril, el gasto se ha disparado hasta los 60.000 euros con 20 y no 12 agentes trabajando fuera de su horario laboral.

Además, el interventor señala que "esta cifra no se puede dar como definitiva", ya que el acuerdo incluye un apartado donde se advierte de que tanto en el caso de no completarse las 60 horas por agente como en el supuesto de superarse, por los servicios extraordinarios comprometidos, se abonará la parte proporcional correspondiente. A propósito, es importante señalar que el jefe accidental de la Policía Local admite en uno de sus escritos que alguno de los policías ya ha superado las 60 horas en tan solo cuatro meses. Principalmente, durante la celebración del Carnaval.

El reparo de Intervención, que fue levantado por el Pleno, contempla que incluso se llegan a comprometer posibles gastos de 2020, ya que las horas que se contabilicen a partir del último pago del año (octubre de 2019) computarán y serán retribuidas en el primer plazo de pago (abril) del año siguiente.

Con la aplicación del denominado plus de productividad, es evidente que el abono de las horas extraordinarias está más normalizado. Antaño era habitual el reconocimiento de trabajos fuera del horario laboral acumulado incluso durante años, con cifras superiores a las que ahora se manejan, aunque el interventor ya avisa de la necesidad de controlar el gasto para evitar que puedan existir dispendios, recordando además que el ayuntamiento se encuentra inmerso en un plan de ajuste.

A la hora de votar el reparo de Intervención, el portavoz del Partido Popular, Juanjo Cabrera, tomó la palabra para explicar que su grupo se abstenía, porque todo reparo "supone alguna irregularidad" y las consecuencias de su levantamiento tenían que ser asumidas "por el grupo de gobierno".