El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha aprobado su Plan General de Ordenación (PGO) haciendo uso de las atribuciones que le confiere en términos de planeamiento la Ley del Suelo.

Con respecto a las vigentes Normas Subsidiarias del año 1999, este nuevo documento contempla la construcción de 1000 viviendas en los asentamientos rurales y agrícolas que, hasta este momento, no estaban correctamente definidos y delimitados.

También se delimita el suelo urbano de Santo Domingo de Garafía, con el primer suelo industrial del municipio, donde podrán asentarse pequeñas empresas dedicadas a diversos servicios.

El nuevo PGO admite la creación de alojamientos turísticos de tipo rústico, pequeñas villas y hoteles según lo establecido en la Ley del Suelo. Durante los años de tramitación de este documento "se han perdido muchas potenciales inversiones de este tipo por no estar permitidas por la anterior normativa municipal", afirma el gobierno municipal.

Por otro lado, queda redactado de forma pormenorizada el planeamiento que afecta al entorno de los astrofísicos del Roque de Los Muchachos, lo cual agilizará los trámites de cara a la futura instalación de telescopios u otras infraestructuras de uso científico en este emplazamiento.