El presupuesto del Cabildo de La Palma para 2019 se elevará a los 121 millones de euros, a los que hay que sumar las partidas que se destinan al funcionamiento de la Escuela Insular de Música y al Consejo Insular de Aguas, por lo que la cifra consolidada será similar a la aprobada en 2018, sobre los 128 millones, según los datos a los que ha tenido acceso esta redacción y a la espera de que no se produzcan nuevas modificaciones antes de ser debatido en sesión plenaria.

Los grupos de la oposición o, para ser más exactos, el Partido Popular, a través de su portavoz Carlos Cabrera; y el consejero del Grupo Mixto, Dailos González (Podemos), aprovecharon el último pleno para cuestionar al presidente, Anselmo Pestana (Partido Socialista), por la tardanza histórica en la aprobación del documento económico, que se ha ido retrasando en gran parte por la necesidad de ajustar los compromisos de la propia Presidencia.

Dailos González preguntó si al final el presupuesto de 2019 "se pensaba" aprobar en este mandato o, por el contrario, ya quedaría en manos de la corporación insular que se constituya a partir de las elecciones del 26 de mayo. A propósito, Pestana se comprometió a que antes de acabar la legislatura "celebraremos dos plenos. Uno ordinario y otro de carácter extraordinario para la aprobación del presupuesto", del que no aportó ningún detalle.

Cabrera, que ha criticado en reiteradas ocasiones que las cuentas sigan sin salir adelante, reconoció que también iba a preguntar por el presupuesto, pero tras la respuesta de Pestana a González evitó volver a la misma cuestión.

Los datos de los que dispone EL DÍA sitúan la inversión directa del Cabildo por encima de los 23,5 millones de euros, a lo que se debe sumar el remanente, una cifra que será compleja de ejecutar en este año por las fechas en las que se aprobará el presupuesto. Y es que para realizar nuevas inversiones necesita disponer del capítulo VI aprobado. Por ahora, solo puede prorrogar partidas que ya estaban en las cuentas de 2018, pero no las de nueva creación.

El documento económico, según las mismas fuentes, está perfilado y será en breve informado por el área de Intervención. Posteriormente, debe ser trasladado a la oposición con un plazo para la presentación de enmiendas. Finalmente, será llevado primero a Comisión de Hacienda y, por último, a Pleno.

No parece sencillo o, al menos, muy ajustado, los plazos para que el presupuesto salga antes del 26M, aunque lo que sí es seguro es que no entrará en vigor, teniendo en cuenta el plazo de exposición pública, hasta al menos finales de junio. Quedará medio año para ejecutar el capítulo VI.