La concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariela Rodríguez, trasladó al Pleno las quejas de "vecinos de Triana y Montaña Tenisca" por el olor que producen sendas plantas de compostaje, lo que ha sido objeto, según explicó la alcaldesa, de un extenso expediente en el que se incluyen las intervenciones de diferentes administraciones.

Una de las plantas se encuentra ubicada cerca de la vía de circunvalación, mientras que la otra se sitúa en la zona conocida como el Malpaís de Triana, y afectan a diferentes núcleos poblacionales.

La intervención de la edil de IUC se produce después de los numerosos escritos que durante los últimos dos años han sido presentados por los vecinos en el registro de entrada municipal. Las quejas se fundamentan en el fuerte hedor que llega a las viviendas desde ambas industrias, hasta el punto de impedir que se puedan abrir las ventanas por "el olor insoportable" procedente del compost almacenado y trabajado, donde se incluyen sobre todo deshechos del sector platanero.

En realidad, el olor más fuerte se produce justo en una de las fases del tratamiento: la etapa de remoción del material de reciclaje, por lo que el hedor más desagradable no es permanente.

La alcaldesa, la popular Noelia García, informó de que sobre estas plantas, o al menos sobre una de ellas, existe "una queja del Seprona que está archivada en el juzgado, un escrito del Diputado del Común" al que los vecinos afectados recurrieron, "informes del Cabildo de La Palma" como responsable de controlar estas plantas, y a las "ha realizado visitas en diferentes ocasiones"... "Desde el ayuntamiento hemos hecho todo lo que está en nuestra mano" para buscar una solución a esta problemática, sentenció la regidora municipal, que invitó a Mariela Rodríguez a comprobar con detalle el extenso expediente "para que pueda ver todo el trabajo que se ha hecho".

Hay que tener en cuenta que el decreto regional sobre plantas de compostaje califica esta actividad como "inocua", por lo que las medidas correctoras están muy limitadas.