El Cabildo de La Palma superó en cerca de 13 millones de euros el techo de gasto en el ejercicio 2018, lo que obliga a la elaboración de un plan económico-financiero que tendrá que presentar ante el Ministerio de Hacienda para su aprobación, tal y como informó el presidente insular, Anselmo Pestana, en sesión plenaria.

Este techo es el límite de gasto no financiero al que pueden llegar las administraciones públicas. Hasta 2012 tan solo se aplicaba a la Administración central, pero desde ese año la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria lo amplió al resto.

Sin embargo, la realidad es que una vez superada la crisis, al menos en cifras macroeconómicas, las instituciones están recibiendo mayores ingresos y superando el techo fijado. A propósito, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Cabrera, señaló que el porcentaje del capítulo IV del presupuesto de 2018 "apenas está en un 25%". Y aún así, los gastos se han disparado en comparación con lo inicialmente autorizado.

Anselmo Pestana reconoció que el Cabildo de La Palma ya había superado "en un millón de euros" el techo de gasto en 2017, mientras que en 2018 "se gastaron creo recordar que 12,8 millones por encima de lo que fija la legislación actual de estabilidad, lo que nos obliga a elaborar un plan económico-financiero". Subrayó que "a veces se dice que no se gasta el dinero, cuando lo que hemos hecho es gastar mucho más del que la legislación nos permitía".

El presidente de la institución insular es consciente de que "todo depende con las gafas que cada uno lo mire, unos lo verán más o menos oscuros y otros, bastante más claro". Sin embargo, "hay datos que son objetivos y que se recogen en la liquidación, con el que el informe de Intervención y de la Oficina Presupuestaria, donde se señala claramente esa superación del límite de gasto que tenía la corporación".

A pesar de este dato, Anselmo Pestana dijo que "es verdad que sí estamos en estabilidad presupuestaria, ya que ingresamos más de lo que gastamos, y que no tenemos deuda financiera, pero hemos superado notablemente nuestro techo de gasto". Y es que "lo que deberíamos de haber hecho, en teoría y con la legislación actual, es no gastar esos 13 millones a lo largo del ejercicio y esperar al remanente".

Carlos Cabrera subrayó que "lo único que le digo es que el capítulo VI está al 25%", lo que supone que el 75% de lo presupuestado para inversiones no se llevó a cabo antes de finalizar 2018. En este sentido, el presidente del Cabildo aseguró que "hay inversiones financieramente sostenibles que están incorporadas al ejercicio pasado pero se están ejecutando ahora (en 2019)", dentro todavía "del plazo que la propia legislación permite".

El principal partido de la oposición cuestiona que el Grupo de Gobierno se caracterice por "retrasar las inversiones", tal y como también ha ocurrido "con el Fondo de Desarrollo de Canarias en La Palma". Y es que "en otros cabildos van a otro ritmo muy superior".