La compañía aérea de bajo coste easyJet y el touroperador Thalasso nº1 han solicitado al Cabildo de La Palma, en concreto al área insular de Turismo, un incremento económico notable en los convenios de colaboración que tienen firmados para mantener las frecuencias aéreas previstas durante el próximo invierno.

Las instituciones públicas no pueden financiar plazas aéreas directamente a una compañía, al estar terminantemente prohibido por la Unión Europea, por lo que los acuerdos con las aerolíneas se acaban 'enmascarando' en convenios de promoción de mayor o menor calado.

EasyJet conecta la Isla con Basilea (Suiza), Berlín (Alemania) y Londres (Inglaterra), con dos vuelos con cada destino a la semana. Los enlaces con la ciudad suiza ya están costeados al menos en su mayor parte por el Fondo de Desarrollo de Vuelos, programa del Gobierno de Canarias para potenciar la oferta turística del Archipiélago. Además, la única aerolínea de bajo coste que opera con La Palma mantiene un convenio con el Cabildo por 75.000 euros para ayudar a financiar los enlaces con las dos capitales europeas citadas.

Sin embargo, según ha podido saber esta redacción, los responsables de easyJet se han puesto en contacto con el área insular de Turismo, solicitando un incremento de la partida que reciben al considerarla insuficiente. De momento, la aerolínea ya tienen programado para noviembre de 2019 y febrero de 2020 un solo vuelo a la semana con Londres. En una reciente reunión, según ha podido saber esta redacción, la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, informó a empresarios del sector en la Isla que easyJet estaba exigiendo exactamente el doble de lo que ahora recibe, es decir, 150.000 euros, o eliminaba la ruta con la capital inglesa.

La intención del Cabildo es ceder a las 'presiones' de la compañía, aunque reclamando que sí se haga una promoción efectiva del destino.

Las pretensiones de la aerolínea de bajo coste no son las únicas que pueden alterar el gasto previsto en convenios en materia turística. Y es que el touroperador Thalasso nº1 también ha reclamado una revisión del acuerdo, elevando el dinero que cada año percibe. Esta empresa garantiza los vuelos desde Francia, y aunque es cierto que en una parte importante del año 'salva' las cuentas del sector, su programación no es estable y aumenta o disminuye el número de vuelos a la semana con relativa facilidad, al menos con La Palma, y sin comunicarlo con la antelación que sería recomendable.

El Cabildo ha estado pagando a Thalasso 75.000 euros para oficialmente promocionar La Palma, y la intención de la empresa es que la partida se incremente hasta los 105.000 euros. Todo sugiere que la Consejería Insular de Turismo aceptará la revisión del convenio planteada y que pagará más dinero para evitar que se pierdan vuelos.

En las negociaciones influye que las elecciones municipales, insulares y autonómicas estén a la vuelta de la esquina, y no es momento de perder conexiones.