La Palma dispondrá durante la temporada turística de verano de una veintena de vuelos de media docena de países europeos, una cifra similar a la que contaba en 2018, y que cumplirá con las necesidades de las empresas del sector siempre que la ocupación de los aviones sea elevada.

El principal handicap será de nuevo la ausencia de vuelos desde Berlín desde mediados de junio hasta principios de septiembre. Estaba previsto recuperar esta ruta, clave para captar turistas desde el principal mercado para la Isla, gracias a la compañía Germania, pero la desaparición de la aerolínea tras declararse en quiebra impide traer turistas directamente desde la capital de Alemania.

Desde el sector afirman que la ruta más importante de cara al turista europeo es curiosamente Madrid-La Palma. A propósito, señalan que "Iberia ofrece habitualmente siete vuelos a la semana, pero siempre incorpora algunos más en julio y agosto. Hay semanas de diez vuelos". El aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez "es utilizado por miles de turistas para llegar a la Isla. Si fuera un vuelo que dependiera exclusivamente del pasajero nacional, no sería rentable. Más de la mitad proceden de otros países".

Los vuelos desde Alemania siguen siendo mayoritarios, con la excepción de los que oferta Iberia. En concreto, hay enlaces desde Dusseldorf, Hannover, Stuttgart, Frankfurt (dos a la semana) y Múnich. En el caso de los vuelos con Francia, "es complicado conocer cuántos vuelos vendrán a la semana. El touroperador Thalasso es bastante imprevisible en su programación", sostienen desde el sector.

La Palma pierde uno de los dos vuelos directos a la semana desde Polonia, tendrá en verano dos desde Ámsterdan y uno desde Eindhoven, Holanda; a la vez que dispondrá de sendas frecuencias desde Bruselas (Bélgica). "Con estos países tampoco es que necesitemos más conexiones; lo que sí es necesario es que vengan con una alta ocupación y no casi vacíos", apuntan.

A los vuelos citados se unen otros dos desde Inglaterra, los jueves. En concreto, uno desde Manchester y otro desde Londres, ambos con TUI Thomson.

Un dato a tener en cuenta: ninguna compañía de bajo coste viajará con La Palma durante la temporada turística de verano. Tampoco easyJet, que sí lo hace en otras épocas del año.