Los actos del casco histórico de La Laguna se repartirán por el municipio para evitar el ruido
El Pleno acuerda por unanimidad una batería de medidas frente a la contaminación acústica

Una actividad en el casco histórico de La Laguna. / Andrés Gutiérrez
El presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, lleva años poniendo voz a un problema que ha ido en aumento: el ruido en el centro de la ciudad. Ferias, conciertos, fiestas de nuevo cuño... que colman la paciencia de los residentes. Un acuerdo adoptado en el último pleno del Ayuntamiento de La Laguna les da un poco de esperanza: todos los partidos políticos apoyaron la iniciativa de dar pasos para sacar la acumulación de actos ruidosos de las calles peatonales.
El asunto llegó al pleno de la mano del portavoz de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, que presentó una moción «para la aprobación definitiva de la ordenanza del ruido de La Laguna». Su propuesta fue enmendada por la propia Unidas y el grupo de gobierno (PSOE y CC). El documento inicial recuerda que en abril de 2023 se sometió a consulta pública la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y Vibraciones, sobre la que en junio de este año se conoció que el Ayuntamiento se había trazado un plazo de doce meses para tener aprobado el texto normativo.
Movimiento vecinal
«Trabajar con el movimiento vecinal en la dispersión de eventos de mayor impacto sonoro a lo largo del municipio, que impidan sobreexposiciones a actividades ruidosas de forma continuada en el tiempo», reza el punto relativo al casco histórico. «Continuar con el trabajo del Plan de Acción contra el ruido encargado a Gesplan y, tras este, continuar con el procedimiento de aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y Vibraciones en el municipio de San Cristóbal de La Laguna», recoge otra de las decisiones principales.
También se contempla, mientras se aprueba el nuevo documento, la instalación de limitadores de sonido en los equipos utilizados en fiestas y eventos municipales, «que impidan exposiciones que vulneren la normativa vigente». Además, se exigirá a Aena «mayor celeridad en la insonorización de los afectados por la zona de la huella sonora del aeropuerto de Los Rodeos, a la hora de poder solicitar ayudas externas para insonorizar sus viviendas».
Sonómetros
Hay más medidas, como la de «dotar de recursos como sonómetros y reforzar la formación a los técnicos municipales y de la policía local para levantar actas ante infracciones que puedan entrar en el ámbito de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido». También figura en el listado de actuaciones aprobadas «seguir trabajando en el desarrollo de acciones de sensibilización en materia de convivencia vecinal y de las afecciones del ruido en particular», así como «continuar con el desarrollo de las acciones contempladas en la Agenda Urbana para la reducción de espacios de alto tránsito de vehículos y renaturalización de los entornos urbanos».
El texto finalmente aprobado también contempla que se analice que la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones para la Conservación y Rehabilitación de Viviendas en el Municipio amplíe las líneas de ayuda para la colocación de ventanas y elementos que reduzcan la entrada de ruido, especialmente en el caso de «familias sin recursos con factores de riesgo extra por exposición continuada a altos niveles sonoros». El documento plantea, además, medidas para los fuegos artificiales: «Conforme a los acuerdos plenarios ya alcanzados en el pasado, continuar con las tareas del Plan de Acción contra el Ruido en la regulación de las exhibiciones pirotécnicas».
Pablo Reyes amaga con acudir a la Fiscalía
«Próximamente igual buscaremos amparo en la Fiscalía. Ordenanza del Ruido ya, y que se cumpla». De esa forma concluyó su intervención ante el Pleno el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes. Advertencia tras años de reivindicaciones en torno a este asunto. El dirigente vecinal abogó por un «uso racional de los espacios públicos», y recordó que durante años han estado mostrando su postura en «denuncias, cartas, debates, reuniones...». Asimismo, puso de relieve que llegaron a presentar una «queja formal en la Diputación del Común». A eso último le siguió el pasado verano una reunión con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. También resaltó que todo ese malestar no lo pueden exponer en la Comisión de Convivencia porque, «pasados dos años, todavía no está constituida».
Suscríbete para seguir leyendo
- Llega a Tenerife la última pieza de la plataforma peatonal de Padre Anchieta
- Las excavaciones de la plaza de la Catedral de La Laguna serán clausuradas tras diez años
- Una treintena de vestigios franquistas permanecen en las calles de La Laguna
- Nueva vida para la Casa Van Damme, en La Laguna: estará comunicada con el Archivo Diocesano y lo ampliará
- Derribada una vivienda pública en San Matías, en La Laguna, por deficiencias estructurales
- Tejina tendrá un aparcamiento en altura para más de 150 coches
- Una deuda del Ayuntamiento de La Laguna con la empresa de ayuda a domicilio hace peligrar las nóminas de los trabajadores
- El servicio de ayuda a domicilio de La Laguna se va a la huelga