La Laguna habilitará nuevos aparcamientos públicos frente al caos de tráfico de Los Rodeos

El Ayuntamiento y Aena contemplan instalar bolardos que impidan el estacionamiento en lugares prohibidos

Vehículos aparcados en la entrada del Aeropuerto de Tenerife Norte.

Vehículos aparcados en la entrada del Aeropuerto de Tenerife Norte. / María Pisaca

La Laguna

Nuevos aparcamientos públicos en terrenos municipales y bolardos para evitar que los vehículos estacionen en lugares prohibidos. Esas son las principales decisiones frente al caos de tráfico en torno al Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, conocido popularmente como Los Rodeos, que se llevarán a cabo tras la reunión mantenida este jueves entre el Ayuntamiento y Aena.

El encuentro derivaba del acuerdo adoptado entre las partes en junio, cuando se citaron en Madrid ante la preocupación vecinal por los ruidos, el objetivo de ampliar el horario de la instalación y otros problemas del aeródromo, como los vehículos que son aparcados en cualquier punto de sus inmediaciones.

El Ayuntamiento manifestó tras la reunión de este jueves que se han diseñado con la empresa pública «diversas acciones conjuntas que pretenden dar respuesta a las principales reivindicaciones de los vecinos del entorno del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna».

Más aparcamientos

Más en detalle, la institución local indicó en una nota que tiene el objetivo de «habilitar nuevas bolsas de aparcamiento, a través de terrenos municipales, e instalar bolardos para evitar estacionamientos en zonas que no están habilitadas para dicho fin». También se pretende aumentar la capacidad reguladora de la Policía Local para mejorar la circulación del entorno.

Además, está prevista la mejora de vías y espacios públicos cercanos, recoge la nota. «Se está abordando por parte del Consistorio un cambio de sentido de algunas calles de acceso, cumpliendo así con peticiones de los propios vecinos, que redundarán en una mejora significativa del tráfico de este punto del municipio», plantea.

Ayuntamiento y Aena

Por parte del Consistorio estuvieron presentes en el encuentro el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y los concejales Badel Albelo (Seguridad Ciudadana), Fran Hernández (Servicios Municipales) y Adolfo Cordobés (Urbanismo). Aena estuvo representada por el director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López, y el jefe del Gabinete de Dirección del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Carlos Jesús Delgado.

Gutiérrez agradeció la «predisposición al diálogo y el entendimiento» que ha mostrado la empresa «para intentar buscar soluciones a las demandas que nos hace llegar la población y poner fin a los recurrentes incumplimientos en materia de seguridad vial que se registran en calles y vías aledañas al aeropuerto».

Ampliación de horario

Con respecto a la ampliación de horario del aeropuerto, fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna señalaron que aún no se conoce qué ocurrirá al respecto. Sobre la insonorización de viviendas aledañas al aeródromo, Aena informó de que el censo es de 2.454 inmuebles y que se han registrado peticiones de 1.683, de las que 1.339 cumplen con las condiciones exigidas, tras realizar las mediciones acústicas en su interior. Ya se ha actuado sobre 1.134, «con lo que en la actualidad solo quedan 205 pendientes de estas intervenciones, que se realizarán lo antes posible». 

Posteriormente, el alcalde trasladó este jueves los principales acuerdos de esta reunión a la Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. En próximas fechas se llevarán a cabo reuniones de técnicos de Aena con personal de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Parques y Jardines, Vías y Obras y Gerencia de Urbanismo, entre otras, para seguir avanzando en estos acuerdos, anunció el Ayuntamiento. 

Aena se defiende

La nota apunta que Aena trasladó la existencia regular de campañas y promociones de descuento en sus parkings, además de condiciones ventajosas en reservas anticipadas en su web, app y para miembros de Aena Club Cliente, cuyo propósito es facilitar el aparcamiento en el interior del aeropuerto. Además, recordó la existencia de su parking exprés, destinado a la carga y descarga de pasajeros frente a la terminal, con diez minutos de cortesía.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents