La exrectora Rosa Aguilar ensalza a las mujeres campesinas en el pregón de San Benito

La delegada del Gobierno de Canarias en Madrid pregona las fiestas

La Laguna

«Soy hija de Arure, donde desde niña aprendí que las fiestas no solo se celebran con flores y cantos, sino también con memoria, con gratitud y con un profundo respeto por quienes nos trajeron hasta aquí». La delegada del Gobierno de Canarias en Madrid y exrectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, abrió este jueves las fiestas en honor de San Benito Abad con un pregón en el que miró al ayer y ensalzó la figura de las mujeres campesinas.

«Hoy me acerco a ustedes con toda la emoción de regresar a un lugar muy querido, la ilustre ciudad de La Laguna, llevando aún perfumada el alma con el olor a laurisilva de mi isla, La Gomera», arrancó la intervención. «Además de honrar a San Benito Abad y celebrar su romería –tan hondamente tejida en nuestra identidad–, hoy quiero rendir homenaje a quienes, durante generaciones, sostuvieron la tradición, la familia, la cultura, en suma, la vida, en silencio. Este pregón es para ellas. Para las mujeres que se quedaron», manifestó.

«Gente de tierra... y de saber»

Frases cortas. Referencias a la tierra. Su vida en La Gomera. Aguilar ofreció un pregón de tono emotivo. «Me enseñó también a querer las matemáticas y la ingeniería, porque en casa siempre convivieron el amor por la tierra y el saber», dijo sobre su madre. «Porque los canarios somos eso: gente de tierra… y de saber. Y si hay un lugar que encarne esa unión es esta ciudad de San Cristóbal de La Laguna, tierra fértil y cuna del conocimiento, con su universidad centenaria», resaltó.

«San Benito Abad, patrón del campo y de las sementeras, es símbolo del esfuerzo que brota de la tierra. Y esas mujeres –que sin saber leer escribieron historia– supieron que la fe también se siembra», indicó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents