Uno de los proyectos pendientes de La Laguna, cerca de ver la luz: últimos trámites para rehabilitar Santo Domingo

La actuación que cerrará la mejora del inmueble llega a la Comisión Insular de Patrimonio

El exterior del antiguo convento de Santo Domingo.

El exterior del antiguo convento de Santo Domingo. / Arturo Jiménez

La Laguna

Los trámites administrativos para la rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo, en el casco histórico de La Laguna, llegan a su final y las obras se presumen más cercanas. Fuentes oficiales del Ayuntamiento explican que el proyecto para la mejora de este inmueble se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de la Comisión Insular de Patrimonio.

El edificio, que alberga oficinas del Consistorio y salones de actos y para exposiciones, ha sido progresivamente restaurado, pero desde hace años restan dos fases que se realizarán en una sola. En 2024, coincidiendo con la visita a La Laguna del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se anunció que los trabajos empezarían en 2025 y que estaba previsto que concluyesen en 2026.

Visitas al inmueble

«Técnicos de la institución insular y del Ayuntamiento están manteniendo varias reuniones junto al arquitecto redactor y visitando el inmueble para concretar algunos puntos relativos a la redacción del informe», detallan sobre la situación actual fuentes oficiales del grupo de gobierno, que también indicaron en los últimos meses que la actuación cuenta con informe favorable del Servicio de Gestión del Casco Histórico de la Gerencia de Urbanismo, pero que, al tener categoría de bien de interés cultural, requiere de informe insular.

Uno de los murales de la Iglesia de Santo Domingo. | | E.D.

Uno de los murales de la Iglesia de Santo Domingo. | | / E.D.

Una vez entregado el proyecto por parte del arquitecto redactor, desde el Área de Obras remitieron el documento al servicio de Gestión del Casco Histórico para su valoración. Posteriormente, desde allí fue derivado a Patrimonio Histórico del Cabildo tinerfeño. En ese punto se encuentra ahora, tras lo que después vendrá la licitación de la obra.

Tres millones de euros

En la visita de Hereu en octubre de 2024 (en la que también pasó por las ruinas de San Agustín, hoy a la espera de una nueva licitación) se confirmó que la actuación contaba con una subvención de 3 millones de euros procedentes del Ministerio de Turismo en el marco de un convenio firmado con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna.

El Consistorio lagunero anunció en verano de 2024 la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra de estas actuaciones de rehabilitación por un importe de algo más de 100.000 euros. Este paso era fundamental para la actualización del documento, debido a que había sido redactado en 2018. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents