Tala masiva en la Mesa Mota, en La Laguna, por el mal estado de los pinos

El Ayuntamiento afirma que existía riesgo de caída de árboles y ramas

La zona recibe medio millar de ejemplares de especies autóctonas

Antes y después de la Mesa Mota

El Día

La Laguna

El espacio que albergó el área recreativa de la Mesa Mota, en La Laguna, ha cambiado radicalmente de imagen. Unos 150 pinos que presidían el lugar han pasado a la historia y ahora crecen nuevas especies. Según explican desde el Ayuntamiento, los ejemplares se encontraban en mal estado y había riesgo de caída. Criterios técnicos y de seguridad al margen, el contraste es notable.

El Consistorio lagunero había anunciado a mediados de febrero la plantación de medio millar de árboles y arbustos de especies como brezos, pinos canarios, orobales, laureles y fayales, entre otras, en el marco de la “restauración y recuperación de la Mesa Mota”. Lo que costaba intuir entonces era que todos los pinos de lo que fue la zona de mesas y fogones del parque habían sido talados.

La zona antes de la tala.

La zona antes de la tala. / El Día

Carretera cortada

Dos motivos principales han llevado a que durante varios meses la actuación pasase un tanto desapercibida. Por una parte, la carretera que conduce al recinto está cortada al tráfico rodado desde 2023 a casi un kilómetro de distancia. En segundo lugar, ese recorrido en subida que hay que cubrir a pie para llegar hasta allí suele estar frecuentado por practicantes de ‘cruising’ a cualquier hora del día, lo que lo convierte en un punto a evitar para muchos deportistas y vecinos que pasean por La Vega Lagunera.

Fuentes oficiales de la Concejalía de Medio Ambiente precisaron este jueves que todos los ejemplares que se talaron “estaban en mal estado y había riesgo de caída”, así como que se trataba de pinos radiata, una especie que no es autóctona. En la misma línea, recordaron que las mesas del área recreativa tuvieron que ser trasladadas años atrás por el peligro que entrañaba que se desprendiese una rama de los pinos.

585 ejemplares

Según los datos municipales, se han plantado 585 nuevos ejemplares, lo que supone unos tres por cada uno de los que fueron retirados. Asimismo, puntualizaron que no habrá más talas, sino que ya se han suprimido los que se encontraban en mal estado y sobre los que existía informe técnico. Troncos que resultaron de la actuación permanecen apilados en las inmediaciones.

Otro de los aspectos en los que se detuvieron desde la Concejalía de Medio Ambiente fue en que este proyecto, encargado a la empresa Gesplan, tuvo su inicio en el mandato pasado. El proceso de “renaturalización”, con las talas y posteriores plantaciones, se prolongó desde finales de 2024 hasta el mes de febrero.

Regeneración del paisaje

El concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván, resaltó el pasado mes de febrero la importancia de esta iniciativa para la regeneración del paisaje y la protección del ecosistema. “Estamos llevando a cabo un trabajo fundamental para devolver a la Mesa Mota su identidad vegetal, favoreciendo la reintroducción de especies propias del territorio que contribuyen a la conservación del suelo y al equilibrio ecológico”, explicó.

La actuación pretende mejorar una zona que ha ido dando algunos pasos para salir de la situación en la que se encontraba. El primero de ellos fue la restauración ambiental del antiguo circuito de ‘motocross’. Le quedan por resolver el problema del edificio en ruinas, la situación extraña que genera la práctica del cruising y su carretera destrozada y cerrada al tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents