Barcos que surcan el asfalto: los valles de Jiménez y Tabares estrenan monumento a una tradición peculiar

La rotonda de acceso a la zona incorpora una obra realizada por Ibrahim Hernández

La escultura en tributo a las carreras de barcos.

La escultura en tributo a las carreras de barcos. / El Día

La Laguna

Los núcleos laguneros de Valle Tabares y Valle Jiménez se entregan cada año a una costumbre peculiar y que forma parte de su identidad: las carreras de barcos, en las que las vacas tiran de estas estructuras de madera sobre el asfalto. Esta manifestación festiva ya tiene un monumento, obra de Ibrahim Hernández y que ha quedado ubicado a la entrada de ambos enclaves, junto a la rotonda de la carretera insular TF-111.

“La pieza representa el momento en que el barco se encuentra aún estático, pero está a punto de echar a andar, con el guayero dando el toque a la yunta para que comience la carrera”, explicó Hernández. “Se trata de un barco simbólico, que hace alusión a los distintos tipos de barcos que forman parte de esta tradición”, añadió sobre una pieza sufragada por el Ayuntamiento de La Laguna.

Resina de poliéster

Realizada en resina de poliéster, con estructuras metálicas y patinados en efecto bronce antiguo, el monumento le llevó unos cuatro meses de trabajo a Ibrahim Hernández, natural de la Punta del Hidalgo y que se destacó en su infancia como un imaginero autodidacta. Según indicó este viernes, tenía la escultura lista desde 2023, pero después surgieron algunos contratiempos burocráticos que retrasaron su instalación hasta la actualidad. 

“Esta obra viene a reconocer una festividad singular, que constituye una seña de identidad de Los Valles y de toda La Laguna, y viene a dar respuesta al deseo de sus habitantes de contar con un monumento que refleje la riqueza de este acto festivo”, expresó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que destacó “la reivindicación de la Asociación de Barcos Típicos Tajica”, que agrupa a los barcos de Valle Tabares, Valle Jiménez y Los Campitos.

Moción institucional

Fue en 2022 cuando el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó una moción institucional para solicitar al Cabildo de Tenerife la autorización para instalar el conjunto escultórico en su ubicación actual. “La tradición de los Barcos de Valle Tabares y Valle Jiménez es un acontecimiento con largos años de historia, que se realiza a modo de ofrenda a las patronas, la Virgen del Rosario y la Virgen de Fátima, y que contiene múltiples valores identitarios tradicionales de carácter agrícola y ganadero”, recogía la moción. 

“Las carreras de barcos son tan significativas por su singularidad, donde las carretas en forma de velero y tiradas por yuntas alcanzan altas velocidades, dirigidas por los guayeros, logrando despertar la emoción y el disfrute de todas las vecinas y vecinos a lo largo de los años. Hablar de las carreras de barcos es hablar de los Valles, de tradición, de historia y de identidad”, añadía la iniciativa plenaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents