La Laguna quiere poner coto al ruido: se da un año para aprobar la ordenanza

La Asociación de Vecinos Casco Histórico anuncia que pondrá en conocimiento de la Fiscalía denuncias sin respuesta

El Aeropuerto de Tenerife Norte.

El Aeropuerto de Tenerife Norte. / Andrés Gutiérrez

La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna se ha trazado un plazo de un año para tener aprobada su ordenanza del ruido, según apuntaron desde el grupo de gobierno. Se trata de un documento clave para poner coto a los problemas de este tipo en el municipio y que, tras haber sido redactado el pasado mandato, ha vivido en un compás de espera del que ahora tratar de salir.

Según explicaron el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván, el primer paso será la revisión y actualización del Mapa Estratégico del Ruido de 2018, encomendadas a la empresa pública Gesplan. Esa fase dispondrá de nueve meses, a los que seguirán el resto de trámites.

Mapa del ruido

La oficialmente denominada 'Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y Vibraciones' llegó a ser sometida a consulta pública. No obstante, y según detalló Galván, el problema posterior se produjo porque el mapa del ruido local databa de 2018. «Estamos muy contentos de que se haya dado este paso y ya tengamos unas fechas concretas y ciertas», precisó.

Por su parte, Gutiérrez también defendió los pasos que se están dando, y añadió que se van a adoptar medidas de control contra el ruido en actos públicos hasta que se disponga del documento. Además, desde el Ayuntamiento de La Laguna han apuntado que antes de la ordenanza, y de la mano del mapa del ruido, se contemplan acciones de sensibilización y participación ciudadana, «consolidando una hoja de ruta que apuesta por la salud, el descanso y la convivencia armónica en La Laguna».

Reunión vecinal

La planificación prevista con la ordenanza del ruido fue explicada recientemente en una reunión a la Asociación de Vecinos Casco Histórico, que es uno de los principales colectivos del municipio que han alertado del ruido y sus problemas en los últimos años. 

Precisamente esta entidad, y tras la celebración el pasado sábado en la plaza del Cristo de la novena edición del Festival Latino, ha anunciado que presentará «en Fiscalía un amplio expediente de denuncias que no reciben respuesta, encontrándonos desamparados de forma reiterada». La asociación presidida por Pablo Reyes ha lamentado que el volumen de esta cita musical fue «intolerable e insufrible».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents