Una residencia universitaria para atajar el problema del alquiler en La Laguna

El Ayuntamiento instará al Gobierno de Canarias, al Cabildo y a la ULL a promover, «con carácter prioritario», la construcción de la infraestructura

La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna añade una nueva medida a sus acciones para intentar atajar el problema habitacional en el municipio: instará al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y a la Universidad de La Laguna (ULL) a promover, «con carácter prioritario», la construcción de una nueva residencia de carácter público para estudiantes.

La acción, aprobada este miércoles por unanimidad por el Pleno, nació de una moción del portavoz de Drago Verdes Canarias (DVC), Alberto Rodríguez, «para aumentar las opciones de vivienda para la comunidad universitaria en San Cristóbal de La Laguna», posteriormente enmendada por el propio proponente y el pacto local (PSOE y CC).

Colaboración municipal

El texto definitivo también recoge que el Consistorio lagunero «se compromete a prestar la máxima colaboración al objeto de que se incremente el número de plazas alojativas en residencias universitarias en el municipio», e insta «al Gobierno de Canarias y a la Universidad de La Laguna y demás instituciones y organismos implicados a instaurar programas de convivencia intergeneracional entre estudiantes universitarios y personas mayores residentes en el municipio».

La iniciativa llega en un contexto complejo para la vivienda a escala nacional y que en el municipio se ve marcado por un crecimiento poblacional de un 27% durante el último cuarto de siglo, el interés que despiertan algunas de sus zonas, la absorción de viviendas por parte de estudiantes de la ULL o el alquiler vacacional. 

Más medidas

La situación habitacional no estuvo presente solo en ese punto. Era objeto también de otra propuesta dirigida a «ampliar las acciones locales en materia de acceso a la vivienda y el esfuerzo del parque público social», presentada por Rubens Ascanio (Unidas) y que finalmente se quedó para la siguiente sesión porque el reloj marcó la 18:00 horas –la hora límite para un pleno que había comenzado a las 10:00– sin que se hubiese llegado a ella.

Y otra más: prohibición de cajetines para llaves y cerraduras inteligentes en las viviendas de alquiler vacacional en La Laguna. Esta propuesta, en cambio, salió adelante muy diluida. La había presentado Carmen Peña (DVC), dio pie al debate intenso que suelen generar este tipo de asuntos y acabó modificada con una enmienda del PSOE y CC con una añadidura de USP. 

Analizar una ordenanza

El texto definitivo, rechazado por PP y Vox y en el que Drago se abstuvo, insta al Gobierno de Canarias a que «a la mayor brevedad posible culmine la tramitación parlamentaria de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de las Viviendas» y a que estudie «la posibilidad de que en dicha ley se establezcan límites en el servicio de recepción de las viviendas de uso turístico encaminadas a limitar la entrega de llaves a través de cajetines». El tercer punto es el de analizar la redacción de una ordenanza municipal que regule la prohibición de ubicar cajas de llaves en fachadas una vez aprobada la futura ley de vivienda vacacional de Canarias.

La batería de asuntos derivados de la crisis de la vivienda, la turistificación, la gentrificación… la completaba una iniciativa de Drago para establecer un «distintivo de negocio canario» en los escaparates de los establecimientos comerciales. Votó en contra el PP, se abstuvo Vox y recibió el respaldo del resto del Pleno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents