Ampliar ya el camino Cañaveral: la propuesta de La Laguna frente a los problemas de tráfico en la zona del Cristo
El Consistorio apunta que su intención es acometer la obra sin esperar por el proyecto de centro sociosanitario en el antiguo cuartel

El camino Cañavera, en la trasera del cuartel del Cristo. / El Día
El Ayuntamiento de La Laguna quiere ensanchar ya el camino Cañaveral. Se trata de una vía que pasó a peatonal en 2023 por sus problemas de seguridad y cuyo cierre al tráfico rodado genera problemas circulatorios en las inmediaciones y para los que no se ha logrado encontrar solución.
Es por eso que el Consistorio propondrá al Cabildo de Tenerife ejecutar la ampliación de la vía sin necesidad de esperar a que se lleve a cabo el proyecto de creación de un centro sociosanitario en el antiguo acuartelamiento del Cristo, adquirido por la institución insular el pasado mes de diciembre, según indicó el Ayuntamiento lagunero en una nota.
«Solución inmediata»
«Con esta medida garantizamos una solución inmediata a la situación del tráfico en esta zona de la ciudad, ya que la ampliación de la vía servirá para descongestionar la circulación y establecer las condiciones necesarias de seguridad para los peatones y de accesibilidad, respondiendo así a la demanda vecinal», expresó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.
«Desde el Ayuntamiento consideramos que para ejecutar la ampliación de la vía no es necesario esperar a que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ejecute el proyecto del Centro Sociosanitario previsto, sino que ambas obras pueden realizarse de manera independiente», manifestó. Y añadió que por eso quieren «plantear una cesión del terreno para que el Ayuntamiento pueda ejecutar esta intervención, una vez establecidos los costes de los trabajos de la ejecución de la vía y redactado el proyecto».
Concepción Salazar
Precisamente esos problemas de tráfico en el lugar fueron los que motivaron la intención del Ayuntamiento de La Laguna de contratar la redacción de un proyecto para la calle Concepción Salazar y que iba a partir en dos el camino de Las Peras. Pese al ahínco con el que defendieron la actuación los concejales de varias áreas municipales frente a la contestación que generó, finalmente tuvieron que recular y descartar la medida.
Doce metros de ancho
Uno de aquellos ediles, Ángel Chinea, titular de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, explica ahora que, según el planeamiento municipal, la ampliación del camino Cañaveral transformará la actual vía, de un solo carril y sin peatonales, en una calle de doce metros de ancho, con dos carriles y aceras amplias a ambos lados. El espacio de esa ampliación se ganará a la parte posterior del antiguo acuartelamiento.
Suscríbete para seguir leyendo
- Llega a Tenerife la última pieza de la plataforma peatonal de Padre Anchieta
- Las excavaciones de la plaza de la Catedral de La Laguna serán clausuradas tras diez años
- Una treintena de vestigios franquistas permanecen en las calles de La Laguna
- Nueva vida para la Casa Van Damme, en La Laguna: estará comunicada con el Archivo Diocesano y lo ampliará
- Derribada una vivienda pública en San Matías, en La Laguna, por deficiencias estructurales
- Tejina tendrá un aparcamiento en altura para más de 150 coches
- Una deuda del Ayuntamiento de La Laguna con la empresa de ayuda a domicilio hace peligrar las nóminas de los trabajadores
- El servicio de ayuda a domicilio de La Laguna se va a la huelga