Oportunidad para propietarios de inmuebles patrimoniales en La Laguna: nuevas ayudas

El Ayuntamiento cifra en alrededor de un millar los posibles destinatarios de subvenciones

El máximo de la ayuda individual será de 8.000 euros

La calle de La Carrera, en el casco histórico de La Laguna.

La calle de La Carrera, en el casco histórico de La Laguna. / El Día

La Laguna

Los propietarios de inmuebles de interés patrimonial tienen una oportunidad para rehabilitarlos. La concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna abrió este lunes una nueva convocatoria de subvenciones para la mejora de estas casas. Se trata de una línea de ayudas que, con una dotación de 180.000 euros, está dirigida a los vecinos que residen en la Ciudad Histórica Patrimonio de la Humanidad, así como a edificaciones de los pueblos y barrios del municipio que están incluidas en el Catálogo de Protección municipal.

«Con casi un millar de posibles destinatarios y la experiencia de las anteriores convocatorias anuales, la Concejalía quiere contribuir a mejorar la habitabilidad y modernización de estas casas y edificios; una medida que busca evitar la gentrificación y garantizar, a su vez, el seguimiento y protección del ingente patrimonio arquitectónico del municipio», apunta el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

Fachadas

Estas ayudas permitirán costear una «parte muy significativa» de las obras de conservación y restauración en fachadas y cubiertas, así como aquellas destinadas a la mejora de accesibilidad o la renovación de instalaciones eléctricas, fontanería y saneamiento, las cuales han de ser conformes a las normativas de ordenación urbanística, de protección del patrimonio histórico y otras que también resulten de aplicación.

Serán gastos subvencionables los materiales y mano de obra, incluyéndose los honorarios de facultativos y aquellos otros que sean absolutamente necesarios para la realización de las obras. También se incluye el coste de la elaboración de los levantamientos de las edificaciones catalogadas, cuando así sea exigible conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y otra normativa de aplicación.

Hasta el 70%

«Como es habitual en esta línea de ayudas y conforme a los avales técnicos, se concederá una única subvención por solicitante y la cuantía máxima de la subvención individual será de 8.000 euros, si bien no se sobrepasará el 70% del presupuesto total de la obra a ejecutar», precisa la nota de prensa». «Las actuaciones objeto de subvención deberán contar con solicitud de licencia presentada en la Gerencia Municipal de Urbanismo en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 11 de junio, fecha de finalización de la presentación de solicitudes», añade. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents