Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La odisea de aparcar en la Punta del Hidalgo: se buscan solares para evitarlo

Estacionar en la zona se convierte en imposible en algunos periodos desde hace años

El Consistorio intenta comprar o alquilar terrenos

La calle Océano Índico, en la Punta del Hidalgo.

La calle Océano Índico, en la Punta del Hidalgo. / El Día

La Laguna

Llegar a la Punta del Hidalgo y tener que darse la vuelta ante la imposibilidad de aparcar. Acabar estacionando en la lejana carretera general para ir al entorno del Altagay. Media hora callejeando para encontrar un hueco libre. O dejar el coche aparcado en cualquier sitio y pasear o tomar un aperitivo con la incertidumbre de que pueda llegar la Policía Local y barrer con todos los vehículos mal estacionados.

Peor lo tienen los vecinos que no van a pasar un rato de ocio, sino que simplemente tratan de regresar a sus casas. Las anteriores son solo algunas pinceladas de la situación que está viviendo desde hace años la Punta del Hidalgo en materia de aparcamientos.

Alternativas

Preguntado al respecto, el grupo de gobierno del Consistorio lagunero (CC-PSOE) admite la situación. «El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Obras, contempla en estos momentos varias alternativas para hacer frente a la cada vez mayor demanda de estacionamiento de vehículos tanto en la Punta del Hidalgo como en Bajamar, Tejina y Valle de Guerra», indica.

«Estas alternativas pasan por la adquisición y alquiler de terrenos, para habilitarlos como zonas de aparcamiento público. Desde el área ya se han mantenido distintas reuniones con varios propietarios de parcelas en la Comarca Nordeste con este propósito», añade.

Dueños de terrenos

Lo anterior es lo que ha venido apuntando el Consistorio lagunero en los últimos años, como cuando, en un pleno en septiembre de 2024, el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, manifestó que, «a falta de espacio público, se está hablando con distintas personas, dueños de terrenos, para hacer una bolsa de aparcamiento», y añadió que también se están estudiando otras posibilidades. «Valoramos distintas alternativas que se intentarán llevar a cabo lo antes posible», planteó.

En el día a día, la situación es algo más llevadera, sobre todo fuera de las proximidades de El Arenisco-Altagay, pero los veranos, fines de semana y en otros periodos vacacionales (como la Semana Santa) la situación se vuelve caótica. El problema se desencadenó con el cierre a los vehículos del camino de La Costa, la vía de tierra que discurre hasta San Juanito y que actuaba como desahogo en lo que a estacionamientos se refiere. La medida fue adoptada definitivamente en 2022, si bien ya se encontraba libre de coches desde 2020.

Recuperación del litoral

En noviembre de 2020, la Gerencia de Urbanismo contrató a un equipo multidisciplinar para elaborar un estudio a nivel de anteproyecto sobre intervenciones en la zona. El estudio, entre otras consideraciones, expresaba: «La eliminación del tráfico rodado eleva a primer término la acción de restauración o recuperación del litoral como la medida imperante y más urgente a adoptar, tanto por razones legales que obligan a conservar y potenciar los recursos existentes en el litoral como por razones derivadas del acondicionamiento de la rasa para el uso y disfrute público en condiciones de seguridad y calidad». 

Problemas, multas y enfado en la calle Dracaena

La última derivada del problema de la falta de aparcamientos en el núcleo costero de la Punta del Hidalgo ha sido la movilización de los vecinos de la calle Dracaena. Estos decidieron sacar pancartas y quejarse públicamente en los últimos días por los problemas de estacionamiento que vienen sufriendo y, sobre todo, por los episodios en los que agentes de la Policía Local de La Laguna acudieron a la calle y multaron a todos los vehículos que se encontraban allí. Al ser preguntado por el problema, el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, respondió que «la normativa impide un uso privativo de una calle que es de titularidad pública», y añadió que esta vía «fue recepcionada por el Ayuntamiento en el año 2005 como calle peatonal». Desde el Consistorio lagunero también han indicado que van a retirar unos discos de dirección prohibida «excepto vados» para que la vía pueda ser utilizadas por todos los conductores. Tras ello, un representante vecinal, José Reyes, lamenta que la reivindicación haya sido dirigida hacia que los residentes quieren la calle para ellos solos, si bien su petición es otra. También indica que «nunca se comunicó a los vecinos el cambio de titularidad de la calle, ya que era de la cooperativa y pasó a titularidad pública, ya como peatonal, según dice el concejal, en 2005». Entre sus planteamientos también se encuentra la siguiente pregunta: «¿Qué gana el Ayuntamiento haciendo una vía normal con nueve aparcamientos y vehículos circulando para llegar al mismo sitio?». 

Tracking Pixel Contents