Cuatro pasos salen en procesión por La Laguna en la antesala de los días grandes de la Semana Santa
Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad, el Señor de la Cañita y la Verónica y la Santa Faz recorren el casco histórico

María Pisaca
La Laguna sacó en procesión durante la tarde del Miércoles Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad, el Ecce Homo (popularmente conocido como el Señor de la Cañita) y la Verónica y la Santa Faz. Fue en una tarde de desfiles que volvió a estar marcada por el tiempo y, en particular, por una llovizna que estuvo presente antes y durante las procesiones. Sin embargo, la cosa no pasó a mayores y los cuatro pasos pudieron recorrer Aguere.
El Miércoles Santo es la antesala del Jueves y Viernes Santo, en los que la Ciudad de los Adelantados acoge los actos más destacados, así como los denominados monumentos, que se podrán visitar a partir de esta tarde.

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. / María Pisaca
En ese ambiente de preparativos salió en procesión desde la Catedral la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Una de sus imágenes es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que la web de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) explica que fue adquirida en Valencia y que llegó a La Laguna a comienzos del siglo XX. Su otro paso es el de Nuestra Señora de la Soledad, obra del escultor y pintor lagunero José Rodríguez de la Oliva (1695-1777) y que está considerada «su modelo de Dolorosa», indica la JHC.
Sin presencia de mujeres
Tras la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad salió a la calle desde la Catedral la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Santa Cruz, la única cofradía lagunera, junto a la Esclavitud del Cristo, que no permite la entrada de mujeres. Este colectivo acompañó al Señor de la Cañita. Esta talla fue creada por Ezequiel de León. La Junta de Hermandades explica en su web que el escultor recibió el encargo en 1964, tras perderse en el incendio de la iglesia de San Agustín la antigua imagen, de la que partió el escultor, «que no se limitó a reproducirla sino que talló una obra personal valorada como una de las mejores de su catálogo».

Miércoles Santo en La Laguna / María Pisaca
Por su parte, desde el barrio de San Benito salió en procesión este Miércoles Santo la Cofradía de la Santa Faz con el trono de La Verónica y la Santa Faz. Las esculturas del Señor y de la mujer samaritana (primitiva Verónica) fueron realizadas por Ezequiel de León en 1990 y en 1980, respectivamente, y la de la Verónica, por Juan Ventura en 1995.
Procesión fragmentada
En esta edición del Miércoles Santo lagunero se volvió a repetir una situación similar a la del pasado año, cuando cada cofradía acabó en un punto de la ciudad y sin que fuese posible un desfile normal y en el que los espectadores pudiesen ver todos los pasos juntos. Aquello llevó a que responsables de cofradías, y hasta líderes vecinales como Pablo Reyes (Asociación de Vecinos Casco Histórico), considerasen oportuna una solución por la mala imagen que da de la Semana Santa.
Sin embargo, apenas había comenzado el desfile de este miércoles y ya existían más de 100 metros de distancia entre la Cofradía del Nazareno y la de la Sangre. Se unieron posteriormente, para poco después distanciarse de nuevo tras pasar por San Agustín. Mientras tanto, el paso que había salido en procesión desde la parroquia de San Benito Abad se encontraba más arriba de la torre de La Concepción. Tal fue lo ocurrido anoche que, si bien las cofradías del Nazareno y la Sangre habían comenzado el desfile juntas, la Santa Faz entró a la Catedral lagunera en medio de ambas.
Episodio que se repite
Ya el Lunes Santo también se produjo un episodio análogo entre las hermandades de la Oración en el Huerto y del Amor Misericordioso, lo que vuelve a poner de manifiesto, con más fuerza si cabe, la necesidad de que la Junta de Hermandades –cuyo presidente, Juan Antonio Pérez, y su equipo lo han intentado reiteradamente en los últimos meses– o el Obispado articulen medidas para evitar ese tipo de escenas.
- Llega a Tenerife la última pieza de la plataforma peatonal de Padre Anchieta
- Las excavaciones de la plaza de la Catedral de La Laguna serán clausuradas tras diez años
- Fin a las vibraciones al circular por las calles adoquinadas de la plaza del Cristo: tendrán bandas de rodadura con asfalto
- Una treintena de vestigios franquistas permanecen en las calles de La Laguna
- La Asociación Casco Histórico lleva a la Fiscalía el ruido en el centro de La Laguna
- Nueva vida para la Casa Van Damme, en La Laguna: estará comunicada con el Archivo Diocesano y lo ampliará
- Derribada una vivienda pública en San Matías, en La Laguna, por deficiencias estructurales
- Tejina tendrá un aparcamiento en altura para más de 150 coches