Pancho Báez: cuarenta años tocando el tambor en las procesiones

Cumple cuatro décadas en la Semana Santa como integrante de las bandas de cornetas y tambores

Pancho Báez, durante una procesión.

Pancho Báez, durante una procesión. / ED

D. R.

La Laguna

Francisco José Báez cumple un aniversario redondo participando en el mundillo de las bandas de cornetas y tambores de la Semana Santa de La Laguna: 40 años. Pancho, como todos lo conocen, es miembro de la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel y desde esa formación musical se suma cada año a diversas procesiones de esta celebración, así como a otras festividades que se desarrollan durante el resto del año.

Pancho Báez es vecino de La Cuesta, pero está muy vinculado al casco histórico de La Laguna y a su acontecer diario. Prueba de ello, y si algo lo caracteriza junto con su activa participación en las bandas de cornetas y tambores, es que se trata de uno de los escasos vecinos que siguen presencialmente y de forma habitual las sesiones plenarias del Ayuntamiento.

Procesión del Lunes Santo en La Laguna

El Día

1985

Su vínculo con las formaciones de cornetas y tambores nació en la Banda de la Cruz Roja. Corría 1985 y era un niño de apenas siete años. Según explica, aquella pasó a llamarse posteriormente Banda de Cornetas y Tambores San Miguel y él continuó como integrante. Desde entonces ha tocado el bombo, el tambor y el timbal.

Pancho expresa que entró en la banda animado por José Manuel Torres, más conocido como Manolo, que es el director de esta formación, al que su familia conocía. Fue también la persona que le dio las primeras pautas para aprender a tocar los instrumentos.

Hoy él es uno de los miembros más veteranos de la formación, junto al propio Manolo y al hijo de este último.

Evolución

Al hacer balance de estos años, Pancho Báez destaca la evolución que ha experimentado la banda. Y, en cuanto a actos y preferencias, indica que la procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia, de la parroquia de Santo Domingo y que se celebra en la tarde del Jueves Santo, es en la que más le gusta tocar.

Fuera de la Semana Santa, se queda con las procesiones del Cristo de La Laguna durante las fiestas que tienen lugar en septiembre.

Tracking Pixel Contents