La Laguna, un modelo de accesibilidad para esta ciudad europea
El Ayuntamiento guía a Komotiní, de más de 52.000 habitantes, en una jornada europea dirigida al intercambio de experiencias

Una calle peatonal de la ciudad griega de Komotiní. | E. D. / ED

El Ayuntamiento de La Laguna ha formado parte esta semana de una jornada de cooperación europea del proyecto Civitas, impulsada por la Comisión Europea (CE), para contribuir a que la ciudad griega de Komotiní, de más de 52.000 habitantes y situada cerca de la frontera con Burlgaria y Turquía, mejore sus prestaciones y servicios en ámbitos como la discapacidad y la accesibilidad universal, tomando como referencia otros territorios como La Laguna, que son «punta de lanza en estas materias de gestión», según una nota de prensa del Consistorio.
La representación lagunera, encabezada por el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, formó parte de esta cita como ciudad mentora, coincidiendo con expertos de la CE, dentro de los grupos de trabajo establecidos por la organización.
Chinea resaltó que «es importante que las ciudades compartan sus experiencias, tanto las que han supuesto un éxito como las que han fracasado, para evitar errores y aportar nuevas ideas que contribuyan a los objetivos comunes que compartimos todos los países que formamos parte de este proyecto».
Experiencia enriquecedora
«Para nosotros, estos tres días de trabajo nos han supuesto una experiencia enriquecedora para establecer nuevos nexos con la Unión Europea, posicionarnos en el mapa europeo de administraciones y captar ideas y propuestas extrapolables a nuestras calles e inmuebles públicos», agregó.
El Ayuntamiento de La Laguna, entre otras propuestas, expuso al Gobierno de Komotiní la necesidad de reforzar la colaboración con las entidades sociales que atienden a las personas con discapacidad en este territorio y hacer seguimiento a las distintas peticiones vecinales a este respecto.
En este punto, se expusieron las ventajas de figuras institucionales como el Consejo de la Discapacidad de La Laguna, donde cerca de 37 asociaciones y colectivos comparten sinergias de trabajo, proponen posibles mejoras y se sienten partícipes de la acción política del propio Ayuntamiento en los asuntos que les atañen.
Visitas al casco histórico
En materia de obras y edificaciones, se realizaron distintas visitas al casco histórico de la ciudad y a centros de referencia, donde el espacio es limitado y la planificación urbana debe sortear las limitaciones existentes para preservar el patrimonio histórico y hacer las infraestructuras más accesibles.
También se ofrecieron presentaciones de expertos y talleres prácticos centrados en resolver diferentes desafíos arquitectónicos, identificando partes locales y externas interesadas para participar y diseñar soluciones implementables. Uno de los puntos destacados de la agenda fue la visita al centro Perpato, un espacio de capacitación para una vida independiente de la ciudadanía con algún tipo de discapacidad, en el que ha existido una implicación directa de la población local.
San Cristóbal de La Laguna acudió a este encuentro, entre otros motivos, por haber logrado el Premio Ciudad Accesible de 2024, de manos de la Unión Europea, según recoge el Ayuntamiento en la nota de prensa. Este galardón se concedió al Ayuntamiento por su enfoque integral de la accesibilidad y su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
- Llega a Tenerife la última pieza de la plataforma peatonal de Padre Anchieta
- Las excavaciones de la plaza de la Catedral de La Laguna serán clausuradas tras diez años
- Una treintena de vestigios franquistas permanecen en las calles de La Laguna
- Nueva vida para la Casa Van Damme, en La Laguna: estará comunicada con el Archivo Diocesano y lo ampliará
- Derribada una vivienda pública en San Matías, en La Laguna, por deficiencias estructurales
- Tejina tendrá un aparcamiento en altura para más de 150 coches
- Una deuda del Ayuntamiento de La Laguna con la empresa de ayuda a domicilio hace peligrar las nóminas de los trabajadores
- El nuevo paraíso de las tartas de queso está en este municipio de Tenerife: cuestan solo 1,50 euros