Bienestar Social
Primer programa permanente contra la soledad no deseada
Muvisa licita este servicio de acompañamiento e integración social por casi 645.000 euros, con intervenciones a domicilio

Reunión del Consejo de Mayores de La Laguna. | EL DÍA

La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) licita el primer Servicio de acompañamiento a la integración social de personas mayores con soledad no deseada o riesgo de padecerla, un programa permanente con el que La Laguna quiere contribuir a mitigar este fenómeno creciente entre su población mayor, una percepción subjetiva de aislamiento y falta de conexión social CON consecuencias directas en la salud mental y física.
El presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés, explica que «este programa de acción plurianual supondrá una inversión de casi 645.000 euros y permitirá llegar, inicialmente, a un centenar de personas para abordar la soledad no deseada de manera integral, considerando tanto los factores físicos y mentales, como el entorno social y el acceso a apoyos adecuados. Para ello, se incluirán procedimientos con atención integral a las participantes, tanto física, como emocional y cognitiva».
La concejala de Bienestar Social, María Cruz, destaca que «este servicio tendrá como objetivo capacitar y proveer de herramientas a las personas mayores para que sean competentes en la gestión de la soledad no deseada y prevenir así sus consecuencias negativas, como ansiedad, depresión, estrés, etc».
Para ello, añade Cruz, «la intervención individualizada en domicilio se acompañará de intervenciones grupales formativas, las cuales permitirán el acercamiento de las personas usuarias a los recursos que ofrecemos desde el municipio y promover, así, el envejecimiento saludable y activo».
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Estado este procedimiento de contratación abierto. El presupuesto de licitación es de 644.233 euros, con un plazo de ejecución inicial de un año y prorrogable hasta otros cuatro.
El proyecto, que se enmarca dentro del servicio de dinamización y animación sociocultural municipal de mayores de La Laguna que gestiona Muvisa por encargo municipal, permitirá reforzar, además, la cooperación entre el departamento Social de Muvisa, Bienestar Social y el Servicio de Atención a Domicilio municipal.
Desde que dicho servicio fue asumido por Muvisa y fruto del trabajo constante y directo con las personas mayores, se detectó un problema creciente de casos de soledad no deseada, caracterizado por una percepción subjetiva de aislamiento y falta de conexión social. Por ello, se planteó la necesidad de abordar y atender este fenómeno, para lo que la Sociedad Municipal puso en marcha un proyecto piloto de acompañamiento a domicilio a personas en situación de soledad no deseada, centrado en la dinamización sociocultural y psicosocial. En medio año atendió a 40 personas en dicha situación de todos los distritos, señala el gobierno municipal. n
- Ocupan la casa en La Laguna a una octogenaria hospitalizada y la dejan sin un techo al que volver
- Una madre y su hijo discapacitado viven en su coche en Tenerife con su casa ocupada
- Preocupación vecinal con la ampliación de horario y otras molestias del aeropuerto de Los Rodeos
- Padre Anchieta, en La Laguna, ya cuenta con todos los módulos de su pasarela peatonal
- San Lázaro desempolva las banderas verdes ante la acumulación de problemas: aparcamiento, aceras, seguridad vial...
- La Audiencia Nacional deja vía libre al derribo del Charco de La Arena, en La Laguna
- La versión de las personas que viven en la casa de Arzobispo Elías Yanes: “No somos ocupas; tenemos autorización”
- Las ‘ventitas’ de los barrios de La Laguna