La octogenaria de La Laguna que se ha quedado sin casa denuncia su ocupación
Fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía confirman la existencia del documento
El episodio mantiene indignados a los vecinos de la calle Arzobispo Elías Yanes

La calle Arzobispo Elías Yanes, en La Laguna. / El Día
La propietaria del inmueble número 51 de la calle Arzobispo Elías Yanes, en La Laguna, ha denunciado la ocupación de su casa. Fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) confirmaron este jueves a este periódico la existencia de la denuncia de esta mujer. Se trata de una octogenaria hospitalizada y que, según se ha conocido en los últimos días, se ha quedado sin su vivienda por la presencia de otras personas en ella.
Efectivos de las policías Nacional y Local se han personado esta semana en la zona. Se trata de una calle ubicada a medio camino entre San Benito y San Lázaro y que conecta el Camino del Tornero con la carretera general del Norte. La casa es una terrera que, según han sostenido los vecinos y corroborado también otras fuentes, había sido ocupada en ausencia de su legítima propietaria.
Numerosas fuentes han asegurado en los últimos días que las personas que se encuentran allí son ocupas. De una parte está el relato de vecinos particulares y de la Asociación La Atalaya y, adicionalmente, los datos aportados días atrás por fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna. «La Policía Local tiene constancia de que por parte del CNP ya se han instruido las oportunas diligencias y se han remitido al juzgado», expresó el Consistorio. A todo ello se une ahora la confirmación de que la octogenaria ha interpuesto denuncia por estos hechos.
Sin familiares e ingresada
Este episodio, más en detalle, gira en torno a una vecina sin familiares directos, hospitalizada y que se ha visto con su vivienda ocupada y sin un lugar al que volver. Permanece ingresada a la espera de una solución. Las reacciones vecinales se movían a inicios de esta semana entre la estupefacción e indignación. En la zona hay quien interpreta que, habida cuenta de las características del hecho, y más allá de una ocupación, podrían concurrir los delitos de allanamiento de morada o de usurpación, así como el de robo con fuerza en las cosas. Asimismo, pusieron el foco en el factor ético al ser la afectada una persona en edad anciana, sin un lugar a dónde ir y que en ese escenario se ve desprovista de sus únicas posesiones.
Vecinos afirmaron que fue a plena luz del día cuando se produjo la entrada a la vivienda, que reúne unas características muy prototípicas de las terreras de barrios como San Benito, San Lázaro, Camino de La Villa o El Coromoto. Otro de los aspectos en los que se han detenido los vecinos es en el comportamiento de las personas que ahora se encuentran en la casa y en que instalasen un cartel de una empresa de alarmas en la fachada. También pusieron de relieve que en el interior del domicilio estaban todos los efectos personales de la afectada y que algunos han acabado en la basura.
«La señora es usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio desde 2022, si bien en la actualidad este servicio está suspendido a raíz de su hospitalización», detallaron días atrás desde el Ayuntamiento de La Laguna. «Desde el centro hospitalario se estaba valorando si informar a Fiscalía acerca de la situación de la señora, ya que no reunía las condiciones para regresar a su domicilio», indicaron, y añadieron que en los Servicios Sociales municipales «no consta ningún apoyo familiar».
No se trata de un caso aislado ni en esa zona ni tampoco en otros puntos del municipio. De hecho, en los últimos días ha sido tapiada una vivienda situada junto a la rotonda de San Benito y que al menos en dos períodos llegó a estar ocupada; en 2021 ardió otra casa en las mismas circunstancias en la carretera general del Norte, en aquella ocasión próxima a la rotonda de acceso al aeropuerto, y al menos un inmueble más del entorno fue durante años objeto de varias tentativas de ocupación. Sin embargo, el mayor problema está actualmente en lugares como Barrio Nuevo o Taco.
Las manifestaciones de representantes de la Policía Local de La Laguna durante una Mesa de Vivienda el pasado mandato fueron clarificadoras, dado que expresaron que los agentes se encuentran «bastante habitualmente» con actuaciones vinculadas a delitos de esta naturaleza. «Hay ahora más que antes, o a nosotros se nos manifiestan más», señalaron por entonces. «Estamos interviniendo constantemente», dijeron en aquella ocasión.
Suscríbete para seguir leyendo
- Malestar en el casco de La Laguna con varias procesiones ‘rotas’ durante la Semana Santa
- Abre el parque de la Finca Escuder: 6.000 metros de deporte en Taco
- Cumbre sobre el riesgo de desprendimientos en Tenerife después de que una piedra destrozara una casa
- Nuevo intento de poner freno al ‘motocross’ y al 4x4 en El Púlpito
- Fuera okupas': pintadas en la calle de la octogenaria de La Laguna que se quedó sin casa
- La Laguna habilita cerca de un centenar de plazas de aparcamiento gratuitas en Los Majuelos
- Nueve medidas contra el destrozo de El Púlpito, en La Laguna, por las motos y los todoterrenos
- El ‘basurazo’ obliga a La Laguna a subir los precios del servicio