La Laguna destina 677.000 euros a ayudas para pagar el alquiler

Luis Yeray Gutiérrez asegura que «se vuelve a priorizar los recursos económicos para los más desfavorecidos y asegurar las prestaciones»

Los nuevos edificios de Las Chumberas, en una imagen de archivo.

Los nuevos edificios de Las Chumberas, en una imagen de archivo. / Arturo Jiménez

El Día

El Día

La Laguna

El presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna para 2025, aprobado recientemente, contempla un gasto de 24.007.099 euros para el área Bienestar Social y Calidad de Vida. Esta cantidad, que supone el 11,42% de las cuentas municipales de gastos, se destina al desarrollo de políticas sociales de atención a las personas mayores y la infancia, familias con menos recursos, discapacidad, acceso a la vivienda, promoción social y ayudas a personas en situación de vulnerabilidad, entre otras acciones.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que «el compromiso de este grupo de gobierno con la justicia social se plasma en un documento de presupuestos que vuelve a priorizar los recursos económicos para los más desfavorecidos, asegurar las prestaciones y cubrir situaciones de emergencia». El alcalde hace hincapié en que «tanto las ayudas directas como a través de las entidades del tercer sector o los encargos a Muvisa nos permiten reforzar una amplia red de atención social, con especial dedicación a los mayores, personas con discapacidad y a quienes se encuentran en riesgo de exclusión».

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, detalla que «uno de los puntos más destacados del área para el presente ejercicio es el incremento del coste del contrato de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), que se encuentra actualmente en proceso de licitación y que va a contar con un presupuesto de 5,88 millones de euros».

En el ámbito de vivienda, el documento de presupuestos mantiene respecto al pasado ejercicio una partida de 1.969.507 euros para la gestión de los pisos tutelados, destinados a personas en situación de calle y a personas y familias afectadas por desalojos, desahucios o con dificultades para acceder a una vivienda; además de 610.000 euros para el recurso alojativo de baja intensidad Clemencia Hardisson.

Cruz añade que se mantienen las cantidades para ayudas al alquiler (677.269 euros), a la rehabilitación de viviendas (60.000 euros) y al pago del IBI (10.000 euros). Para el área de mayores se destinan 751.836 euros para acciones de dinamización, gestionadas a través de un encargo a Muvisa, además de 493.000 euros para el Centro de Día Acaymo para personas mayores y 84.000 euros para el servicio de teleasistencia.

También se contemplan ayudas directas por valor de 167.413 euros, bonificaciones en el consumo de agua para pensionistas y jubilados (55.000 euros), y una partida de 59.628 euros para el convenio con el IASS del Cabildo de Tenerife para el desarrollo del programa de turismo social de mayores. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents