La Laguna, un destino por descubrir

Innovación, cultura, historia, autenticidad y sostenibilidad en el corazón de Canarias

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Estefanía Díaz, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Estefanía Díaz, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025. / El Día

La Laguna ha estado presente en Fitura 2025 con una propuesta que se desmarca de las fórmulas tradicionales, apostando por la innovación y la autenticidad para posicionarse como referente del turismo cultural y sostenible.

Con el lema “La Laguna por Descubrir”, el municipio ha buscado cautivar a un público exigente con perfil cultural, priorizando la calidad de la experiencia frente a la cantidad de visitantes.

“No hemos hecho una campaña promocional puntual sino utilizar el propio claim que hemos diseñado para continuar potenciando y fidelizando a La Laguna como marca turística no sólo en FITUR, sino en diferentes acciones que se realicen desde esta área”, explica Estefanía Díaz, concejala de Turismo de La Laguna.

Ante los clásicos vídeos promocionales, La Laguna ha optado por una acción de street marketing diseñada para captar la atención en el corazón de Madrid destacando los valores patrimoniales y naturales del municipio, que fue replicada a menor escala dentro de IFEMA, sede de la celebración de FITUR.

Durante esta importante feria turística, una artista realizó retratos personalizados en acuarela, incorporando como fondo emblemáticos rincones laguneros que protagonizan la campaña –casco histórico, zona urbana, comarca nordeste y parajes de Anaga --. Los visitantes no solo se han llevado un recuerdo único, sino que también recibieron una postal con un poema o décima que los ha invitado a descubrir en persona este tesoro canario.

Visión auténtica

Con iniciativas como el street marketing y el claim “La Laguna por Descubrir”, el municipio aspira a continuar mejorando la presencia en diversos canales para transmitir una visión auténtica y diferenciada de La Laguna.

También por promover productos turísticos clave, resaltando la riqueza monumental del casco histórico, la oferta gastronómica de kilómetro cero, las experiencias culturales y las actividades en entornos naturales como el Parque Rural de Anaga o Comarca Nordeste.

Se continúa trabajando en captar la atención de medios especializados, dando a conocer la singularidad de La Laguna como destino que combina patrimonio, naturaleza y cultura y continuar posicionando el destino como un referente del turismo patrimonial y slow travel o viajar disfrutando del trayecto, de la gente y de cada rincón, a nivel nacional e internacional.

“Este esfuerzo no solo busca atraer turistas de un determinado perfil que huyen de destinos de masas, sino también posicionar a La Laguna como un referente de turismo patrimonial y sostenible, capaz de combinar historia, naturaleza y modernidad en una experiencia única”, afirma Díaz.

Incorporación al RMDTRE

El conocimiento y difusión del patrimonio religioso ha sido otro de los puntos estratégicos del posicionamiento turístico de La Laguna, tras la adhesión del CIT Nordeste a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual (RMDTRE).

Participantes de la campaña de street marketing realizada por La Laguna en Madrid con las postales ilustradas con lugares emblemáticos del municipio.

Participantes de la campaña de street marketing realizada por La Laguna en Madrid con las postales ilustradas con lugares emblemáticos del municipio. / El Día

La incorporación de La Laguna a esta prestigiosa red, como parte del CIT Nordeste, “no solo permitirá promover su patrimonio cultural y arquitectónico, sino también fomentar sus festividades religiosas y el respeto por la diversidad religiosa”, apuntó Díaz. Con el respaldo del sello distintivo de la RMDTRE, la ciudad consolidará su posición como un referente internacional en turismo espiritual, integrando su legado histórico con iniciativas innovadoras que enriquecen la experiencia de sus visitantes y benefician a la comunidad local.

Un turismo que respeta y potencia

Como única ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad de Canarias, La Laguna participó en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la que participó Estefanía Díaz. En la misma, se destacó solicitar al ministro de Turismo, Jordi Hereu, que La Laguna, junto con otras dos ciudades, cuente con un Parador en su red de establecimientos. Una demanda que ya había sido planteada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, tanto directamente como desde la presidencia de las Ciudades Patrimonio, que ostentó hasta el pasado 31 de diciembre.

Y es que el casco histórico es mucho más que un museo al aire libre. Es un lugar vivo donde tradición y modernidad conviven, con una oferta cultural, gastronómica y comercial que complementa su riqueza monumental. Un enfoque que busca atraer a un tipo de visitante que valore las experiencias auténticas, la conexión con la cultura local y el respeto por el entorno que cuenta con más de cinco siglos de existencia.

El compromiso de La Laguna se centra, por tanto, en promocionar un turismo sostenible que beneficia tanto al visitante como a la comunidad local, promoviendo un desarrollo económico equilibrado y respetuoso con el entorno.

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