Un centenar de piezas artísticas se suma al inventario de bienes de La Laguna

Entre las obras se incluyen bustos, esculturas exentas e, incluso, fuentes

La valoración realizada ronda los cuatro millones de euros

La fuente de la plaza del Adelantado.

La fuente de la plaza del Adelantado. / El Día

D. R.

La Laguna incluirá un centenar de esculturas en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento para garantizar su protección. Así lo anunció este jueves la institución local, que precisó que se trata de obras ubicadas en espacios públicos y que no estaban catalogadas. Según los datos aportados por el Consistorio lagunero, estas han sido valoradas por profesionales en unos cuatro millones de euros.

El concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna, Adolfo Cordobés, ha entregado a la edil de Hacienda y Servicios Económicos, Paqui Rivero, un informe completo de todas las esculturas, bustos y monumentos ubicados en los espacios públicos del municipio. Son 101 obras que no estaban inventariadas.

«El siguiente paso ha sido encargar un estudio de la valoración económica de cada una de estas obras, en las que se incluyen bustos, esculturas exentas e, incluso, fuentes de notable valor artístico y patrimonial, como la de la plaza del Adelantado, de 1870», añade Cordobés. El trabajo ha sido realizado por el doctor en Bellas Artes y restaurador de obras de arte Marcos Hernández Moreno y el informe final señala que la suma total de las 101 obras analizadas supone, en su aproximación máxima, una revaloración del patrimonio municipal de 4.023.000 euros. El apartado en cuestión del inventario estaba cuantificado en 558.298,49 euros.

El concejal considera que «es importante destacar no solo el valor económico», sino «el notable valor histórico y artístico, además del sentimental que supone para las comunidades en las que se insertan», como la imagen de la Milagrosa de la Cruz del Carmen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents