La Laguna asiste a más de 1.100 usuarias del servicio de Atención Integral a la Mujer
El objetivo del dispositivo es el asesoramiento especializado a la ciudadanía para afrontar una situación de emergencia

María Cruz, concejala de Bienestar Social / El Día
El Dispositivo de Atención Integral a la Mujer de La Laguna prestó asistencia a 1.167 usuarias que recurrieron a las áreas de gestión que conforman este organismo durante al último año. La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, explicó que tales áreas de acción del servicio abarcan materias esenciales para la población que acude al dispositivo, tales como jurídica, psicológica o laboral, «especializando cada expediente para que sea resuelto de la manera más efectiva posible». En la actualidad, cuenta con dos psicólogas, una orientadora laboral, una prospectora laboral, una abogada, seis trabajadoras sociales y dos auxiliares administrativos.
María Cruz explicó que el propósito fundamental de esta herramienta pública es «ofrecer a la mujer lagunera un asesoramiento especializado, en función de la demanda que la persona plantee, facilitando las habilidades y recursos necesarios para afrontar cualquier situación de emergencia», agregó la concejala.
"Nos encontramos con mujeres que, por su situación económica o social, no pueden afrontar, de manera independiente y autónoma, un procedimiento judicial o una circunstancia adversa (psicológica)"
En este sentido, explicó que en muchos de los casos «nos encontramos con mujeres que, por su situación económica o social, no pueden afrontar, de manera independiente y autónoma, un procedimiento judicial o una circunstancia adversa (psicológica), así como hacer frente a los requisitos del mercado laboral». En esa línea, la edil de Bienestar Social y Calidad de Vida sostuvo que, «por eso, es importante canalizar estos casos a través del servicio especializado del Dispositivo de Atención Integral a la Mujer de La Laguna, donde se les ofrece una atención personalizada».
Si atendemos a la temática de las distintas atenciones realizadas por este dispositivo municipal en el transcurso del ejercicio de 2024, en la estadística sobresale la actividad del área social y del área jurídica, que concentran cerca de 500 casos gestionados. El resto se reparten entre el ámbito laboral y el de salud mental.
Millón y medio al año
Esta prestación de carácter público y asistencial se ha diseñado para que se pueda adaptar a la evolución de la situación socioeconómica y a las necesidades de la población, señaló el gobierno municipal lagunero. Junto a los recursos alojativos municipales, supone una inversión anual de 1,5 millones de euros, gestionados mediante encargo del Ayuntamiento, como medio propio, a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa).
La Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida defendió que, gracias a la labor desarrollada en los citados recursos alojativos municipales, en La Laguna se ha conseguido la reinserción socioeconómica de 28 familias durante el año 2024.
Más ingresos en recusos alojativos
En esta línea, el Consistorio de Aguere también informó de que, durante el pasado año, más de 160 personas sin hogar ingresaron en recursos alojativos municipales. Si atendemos a la evolución registrada durante los últimos ejercicios respeto al volumen de unidades familiares acogidas, este servicio del Ayuntamiento lagunero ha experimentado una subida del 96% en el transcurso de los últimos diez años, según informa el propio gobierno municipal
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