Un canal de WhatsApp para quejas vecinales en La Laguna

El Ayuntamiento estudia crear una vía que permita transmitir incidencias municipales

Desperfectos en la vía de acceso a la Mesa Mota.

Desperfectos en la vía de acceso a la Mesa Mota. / Andrés Gutiérrez

D. Ramos

Baches en la calzada, espacios con falta de limpieza, árboles sin podar... Las herramientas con las que cuentan los vecinos de La Laguna para buscar solución a esos y otros problemas son limitadas. Comunicarlo es difícil y que sea debidamente atendido, más si cabe. Es por eso que el líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, llevó al último pleno del Ayuntamiento de La Laguna una moción para la implementación de un servicio de reporte ciudadano de incidencias municipales.

El resultado de la iniciativa fueron tres acuerdos en esa materia, entre los que destaca el estudio de un canal de comunicación a través de WhatsApp en el que los ciudadanos puedan expresar las necesidades que perciben. Los aspectos finalmente aprobados salieron de una enmienda de sustitución del PSOE, CC y la propia Unidas, y contaron con el respaldo de todo el arco plenario, salvo Vox, cuyo portavoz, Manuel Alejandro Rodríguez, observó que este sistema puede llevar a que «unos vecinos se quejen de otros».

El primero y principal de los acuerdos reza: «Incluir como proyecto dentro del Plan de Modernización del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el estudio para la implantación del canal de comunicación a través de WhatsApp, para garantizar que dicha implementación se realice dentro del marco legal vigente, cumpliendo con las normativas de protección de datos y las leyes aplicables en materia de administración electrónica, seguridad y transparencia, respetando los derechos de la ciudadanía y optimizando los recursos de la administración pública».

A lo anterior se une «poner en marcha campañas de sensibilización y difusión con el objetivo de dar a conocer todas las herramientas disponibles para la atención ciudadana», así como «estudiar el desarrollo de reuniones vecinales abiertas, por distrito, para ampliar el contacto con las problemáticas de la ciudadanía».

En la exposición de motivos, Ascanio planteó que «las personas que desean informar de una incidencia en el espacio público, como basura acumulada, desperfectos en infraestructuras, objetos abandonados o cualquier otra necesidad de mantenimiento urbano, suelen encontrarse con una serie de barreras».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents