Patrimonio

Reabierta al culto la iglesia de Tejina tras la restauración

El templo recibe 900.000 euros de inversión financiados por el Cabildo y el Obispado

Autoridades y clero posan en el interior del templo, ayer.

Autoridades y clero posan en el interior del templo, ayer. / El Día

El Día

El Día

La Laguna

Tejina recuperó a mediodía de ayer su iglesia de San Bartolomé, tras una obra de rehabilitación que requirió 900.000 euros de inversión. Declarada Bien de Interés Cultural como monumento, este inmueble del siglo XVI consistieron en el inventario, catalogación, reubicación y protección de los frescos de las paredes de la iglesia y los retablos, la revisión y sustitución e elementos estructurales y de instalaciones, así como desmontar, sanear, sustituir lo necesario y colocar las cubiertas de madera.

En los faldones que forman las naves laterales, se picó el revestimiento en las zonas con fisuras, así como la oxidación de la armadura que conforma el techo de estas naves procediendo al revestimiento posterior con mortero estructural; se restauró el pórtico de piedra de la fachada principal, repararon los sillares, procedieron a sanear la carpintería de puertas y ventanas, ampliaron el aseo y una zona de arreglo floral y repusieron pavimento de la plaza en la zona de demolición de la casa parroquial. Por tanto, los trabajos tenían por objeto la recuperación integral del inmueble y el respeto de sus valores patrimoniales.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, defendió que «la restauración de la iglesia de San Bartolomé es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las instituciones y la comunidad colaboran con un objetivo común. Es una muestra de cómo el patrimonio histórico no solo debe ser preservado, sino vivido y celebrado».

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, resaltó que «Tejina recupera uno de sus edificios históricos más emblemáticos en el corazón del pueblo» y realzó la colaboración vecinal con su aportación económica. El administrador diocesano, Antonio Manuel Pérez, agradeció al Cabildo la ayuda prestada en esta restauración. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents