La costa tendrá un alumbrado que evitará la contaminación lumínica

La Concejalía de Servicios Municipales lleva la tecnología denominada ‘PC Ámbar’ a las zonas de la Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Bajamar

La zona costera de la Punta del Hidalgo.

La zona costera de la Punta del Hidalgo. / MARÍA PISACA

El Día

El Día

La Laguna

Proteger la costa y, sobre todo, a sus especies animales de la contaminación lumínica. El Ayuntamiento de La Laguna reforzará con ese objetivo la dotación de luminarias con tecnología PC Ámbar en la Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Bajamar, «zonas de una gran riqueza natural y fauna local», según indicó la Institución local en una nota de prensa.

«Este año hemos instalado 40 puntos lumínicos con esta tecnología en el paseo de La Punta. Además, hemos extendido nuestro compromiso medioambiental a la zona de Los Batanes, colocando luminarias PC Ámbar alimentadas por energía solar, e instalado nuevos puntos en el Viradero de Chinamada, entre las actuaciones más recientes», explicó el concejal de Servicios Municipales, Francisco José Hernández.

El edil indicó que, tras los estudios técnicos realizados por la empresa concesionaria, está previsto extender esta tecnología de manera progresiva a más zonas de los citados enclaves, con una intervención programada a inicios del próximo año priorizando las áreas que requieran de una actuación más inmediata.

«Se trata de una tecnología avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que reduce el impacto ambiental, mejora la eficiencia energética y disminuye las emisiones de dióxido de carbono», resaltó Hernández. El concejal subrayó el beneficio que aporta también a la biodiversidad local, «mitigando el impacto de la luz artificial en estas zonas que cuentan con una alta fauna local, entre ellas aves como la pardela cenicienta». El control de la dirección de la luz emitida por estas luminarias PC Ámbar permite la reducción de la intensidad lumínica, ayudando a preservar el comportamiento natural de los animales, facilitando su desplazamiento sin las interferencias de la luz artificial. Además de la pardela cenicienta, otras especies de aves y fauna nocturna también se ven favorecidas.

Durante los últimos años también se han venido realizando mejoras con las luces led. La Concejalía de Servicios Municipales ha logrado cubrir el 58% de la iluminación pública del municipio con esa tecnología. Los trabajos de mejora y renovación del servicio se están realizando a través de la empresa Effico, responsable de la gestión y mantenimiento del alumbrado público municipal. En total, La Laguna contaba hasta febrero de este año con 14.059 puntos led instalados, lo que la convertía en el municipio de Tenerife con más puntos colocados con este sistema.

Tracking Pixel Contents