La Laguna
El nuevo camino de Las Peras ya está en marcha: comienzan las obras del pavimento
El Consistorio lagunero realiza mejoras en una frecuentada zona de paseo y deporte
Las actuaciones se centrarán en el tramo que actualmente presenta un peor estado

Un detalle de la actuación. | | E.D.
D. R.
La primera fase de las obras de reparación del entorno del camino de Las Peras ya se encuentra en marcha. Unos carteles venían anunciando que los trabajos arrancarían el pasado lunes. Antes, en agosto, el Organismo Autónomo de Deportes, dependiente del Ayuntamiento de La Laguna, había encargado la mejora del pavimento de este espacio.
El camino de Las Peras, cercano a la plaza del Cristo, es una zona arbolada y muy frecuentada por deportistas. Las acciones que se están ejecutando llegan tras haberse resuelto el concurso para su adjudicación. Al respecto, el concejal de Deportes de La Laguna, Badel Albelo, había asegurado en agosto que esta obra «es una de las unidades de actuación que habíamos previsto para mejorar las dotaciones públicas deportivas del Camino de Las Peras».
Se indicó por entonces que el informe técnico del proyecto recogía que el pavimento del circuito de Las Peras precisa una reparación debido a que presenta un «muy mal estado al no haberse realizado el mantenimiento preventivo necesario». La contratación de estos trabajos, detallaba el documento, se consideraba «urgente» por no disponer el Ayuntamiento de medios para solventar esta situación y «por el riesgo que supone para los usuarios» de estas instalaciones.
Uno de los objetivos de las labores es la nivelación del terreno para evitar charcos y huecos
Más en detalle, las obras se centran en un tramo de 124 metros, de los 365 totales del circuito, que son los que presentan peor estado. Por un lado, tal y como explicó Badel Albelo, «se va a colocar una grava de machaqueo con la compactación y consistencia adecuada para que resista el paso de los vehículos que acceden a las viviendas que se encuentran en la zona». También se nivelará el terreno para evitar los charcos y pequeños huecos que dificultan el ejercicio físico.
Otra de las mejoras que están previstas en el lugar es la colocación de nuevos hitos para la señalización de las distancias cada 100 metros de tal manera que «no se sature a los corredores con demasiados marcadores». Asimismo, se procederá a la limpieza de la vegetación que afecta a los usuarios.

Trabajos en el camino de Las Peras, el lunes. | | E. D.
Todo esto se produce después de que el Ayuntamiento lagunero apostase meses atrás por unos cambios viarios en la zona que levantaron una gran polvareda. A mediados de abril, la institución local descartó finalmente ese proyecto, que pasaba por el doble sentido en un tramo de la calle Concepción Salazar. Paralelamente, el Consistorio anunció mejoras en la zona, que son las que ahora se están efectuando.
Este espacio cuenta con una honda historia. Dio sus primeros pasos a finales del siglo XVIII. Fue un proyecto complejo, innovador en aquella época y no exento de dificultades. Así se desprende del trabajo Aproximación histórica al paisaje vegetal del Camino de Las Peras (La Laguna, Tenerife), publicado en 2012 por Antonio García Gallo y Francesco Salomone en el número 56 del Anuario de Estudios Canarios. El artículo pone de relieve que constituyó «la primera propuesta de alameda pública de las Islas Canarias y la primera iniciativa de creación de un lugar de asueto fuera del casco histórico de la ciudad».
Más en detalle, el primer proyecto data de 1780. «Para llevar a cabo esta obra, que iba a recibir el nombre de Alameda del Prado de La Laguna o Alameda del Tanque Grande (en alusión al gran depósito de recogida de aguas que se situaba en este lugar), se explana el lugar, se trazan las calles (dos laterales y una central más grande y elevada), se abren las zanjas para plantar los árboles y se construye un gran asiento al final del paseo, en la cancela, conocido como el canapé grande (posteriormente se procede a la construcción de otros asientos o canapés laterales)», recoge el texto elaborado por García Gallo y Salomone.
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