La Laguna

El Orfeón La Paz nombra a la soprano Carmen Acosta Mujer Canaria 2024

La intérprete califica a Aguere como «ciudad de cultura» y recuerda su paso por el Teatro Leal

Momentos del acto de anoche, que supuso el regreso de Carmen Acosta al Teatro Leal, donde ya había cantado desde su primera etapa en Tenerife.

Momentos del acto de anoche, que supuso el regreso de Carmen Acosta al Teatro Leal, donde ya había cantado desde su primera etapa en Tenerife. / El Día

D. Ramos

La Exaltación a la Mujer Canaria, un acto enmarcado en las fiestas en honor de San Benito Abad y que organiza el Orfeón La Paz de La Laguna, tuvo ayer como protagonista a Carmen Acosta, soprano y natural de la Isla. El Teatro Leal acogió una gala en la que se entremezcló el folclore con la cultura, la tradición con el objetivo de poner de relieve el papel femenino. El catedrático de Lengua Española Javier Medina fue el mantenedor del acto y glosó la figura de la homenajeada.

Durante la mañana, en una recepción en el Ayuntamiento, la soprano había recordado sus vínculos con La Laguna, a la que calificó como «ciudad de cultura». «He cantado muchísimo en el Teatro Leal, en el Paraninfo de la Universidad y, desde joven, antes de ser solista, venía a ensayar al Coro Polifónico Universitario, dirigido por la lagunera Carmen Cruz Simó, que fue uno de mis primeros referentes y que me abrió muchas puertas desde el punto de vista musical», indicó sobre anteriores etapas de su vida.

La Exaltación a la Mujer Canaria, aunque es un acto que siempre ha tenido un protagonismo discreto en las fiestas de San Benito, cuenta con historia, además de que en las actuales coordenadas sociales adquiere una particular relevancia. El presidente del Orfeón La Paz, Julián Brito, explicó este lunes que el origen de la cita se remonta a los años 50 del siglo pasado. «En aquel entonces el Orfeón La Paz, en su local antiguo de la plaza de La Concepción, organizaba una gala de exaltación canaria, una especie de compendio de toda una semana cultural con teatro, poetas y música del Archipiélago», relató.

El Orfeón La Paz nombra a la soprano  Carmen Acosta  Mujer Canaria 2024

El Orfeón La Paz nombra a la soprano Carmen Acosta Mujer Canaria 2024 / D. Ramos

«En 1989, cuando fallece Yaya Ríos, se le dedicó a ella esa gala de exaltación canaria, a modo de homenaje. A partir de entonces decidimos que estos reconocimientos había que realizarlos en vida de la homenajeada», manifestó. «Y desde ese momento cada año elegimos a una mujer que haya sobresalido por su trayectoria en la vida social y cultural», continuó explicando Brito, y destacó de Carmen Acosta «sus valores humanos, porque es una gran persona, muy sensible y, además, una artista importante en el panorama lírico no solo de las islas, sino a nivel nacional e internacional». Y remachó: «Nadie mejor que ella para representarnos en este año, por el amor que pone en todo lo que hace».

Acosta nació en Santa Cruz de Tenerife y realizó sus estudios de clarinete y canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad. Como clarinetista fue becaria de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y perfeccionó sus estudios de canto en Londres con Peter Harrison (Guildhall School) y de arte dramático con Delia Lindan (Royal Academy) y con Sara Sforni Corti, en Milán. Se licenció en canto por el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante.

El Orfeón La Paz nombra a la soprano  Carmen Acosta  Mujer Canaria 2024

El Orfeón La Paz nombra a la soprano Carmen Acosta Mujer Canaria 2024 / D. Ramos

Aquella etapa formativa fue la base de lo que vino posteriormente. Carmen Acosta canta con regularidad en teatros de ópera españoles y alemanes, entre ellos el Teatro de La Zarzuela de Madrid, Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guimerá, Konzerthaus de Berlín, Victoria Hall de Ginebra..., donde ha interpretado a grandes personajes del belcanto como la Reina de la Noche, en La flauta mágica, y Zerlina, en Don Giovanni, de Mozart. También Jugar con fuego, de Barbieri; la Norina, de Don Pasquale, de Donizetti, y la Manon de Massenet. Asimismo, desempeña una labor de concierto con obras como La creación y Las Estaciones, de Haydn, o El Mesías, de Haendel.