Urbaser suma 18 vehículos a la flota de limpieza del municipio

Entre la nueva maquinaria hay camiones con distintas características

Habrá dos dispositivos lavacontenedores

La Laguna incorpora 18 nuevas unidades a su flota de recogida y tratamiento de residuos

El Día

El Día

El Día

Dieciocho nuevos vehículos se incorporaron este jueves a los servicios de recogida y tratamiento de residuos en el municipio de La Laguna. «Se trata de vehículos especializados que combinan eficiencia con tecnología de vanguardia, diseñados para minimizar el impacto ambiental y maximizar la operatividad de los servicios», destacó el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández.

La adquisición y puesta en servicio de estos nuevos vehículos responde a una parte de las exigencias establecidas en el pliego de condiciones del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, señaló Hernández, que manifestó que «aún falta incorporar más maquinaria para completar plenamente las obligaciones contractuales y asegurar que el municipio cuente con los mejores recursos».

«Desde la Concejalía estamos comprometidos en hacer de la limpieza un elemento de referencia para el municipio y un motivo de orgullo para la ciudadanía, y no escatimaremos esfuerzos para garantizar tanto la calidad del servicio como la provisión de los equipamientos acordados», aseveró.

Con estas nuevas adquisiciones empiezan ya a circular siete camiones de carga lateral equipados con un sistema de elevación automatizado que permite la recogida sin contacto directo, reduciendo así el riesgo de contaminación y aumentando la velocidad de operación. «Están diseñados para trabajar en áreas urbanas con alta densidad de población gracias a su capacidad de manejar grandes volúmenes de residuos y reciclables con menos viajes al vertedero o planta de reciclaje», recoge una nota de prensa.

También se incorporan cinco camiones de carga trasera, tres para cubrir las áreas del municipio con contenedores de capacidad media y otros dos para maniobrar en las calles estrechas. «Ambos vehículos incluyen sistemas de compactación que optimizan el espacio de los residuos recogidos, permitiendo una mayor eficiencia en cada ruta», precisó el Ayuntamiento de La Laguna.

El listado también incluye dos vehículos lavacontenedores de carga lateral y uno de carga trasera, destinados a mantener la higiene en los puntos de recogida. «Equipados con sistemas de lavado a presión y desinfección, estos camiones aseguran que los contenedores estén libres de residuos y olores nocivos, manteniendo así la salubridad pública», apunta la nota de prensa.

Hay que añadir al resto de vehículos un camión portacontenedor de cadena, que permite un manejo más seguro y eficiente de contenedores grandes, y un portacontenedores con gancho para facilitar una carga y descarga rápida de varios tipos de depósitos, facilitando las operaciones en puntos de recogida múltiples. Se contempla, además, una barredora sobre camión destinada a la limpieza viaria. «Se trata de un vehículo robusto y eficiente, dotado con cepillos giratorios, sistema de succión potente y capacidad de almacenamiento para facilitar la recolección de diferentes residuos», expone el Consistorio.

«Esta renovación de maquinaria no solo optimiza la gestión de residuos, sino que también es un pilar fundamental en la estrategia de reciclaje del municipio, especialmente para envases y papel cartón», apuntó Hernández. «Con la capacidad mejorada y la eficiencia operativa, esperamos aumentar las tasas de reciclaje en el municipio», indicó, a la vez que animó a la ciudadanía a colaborar activamente utilizando los contenedores adecuados y siguiendo las normas de reciclaje. «Cada acción cuenta y con estas nuevas herramientas hacemos que sea más fácil para todos contribuir a un municipio más sostenible», dijo el edil.