La Laguna cede dos solares en Los Baldíos y La Hornera para centros sociosanitarios

Ambos espacios superan los 11.500 metros cuadrados y se entregan al Cabildo 

El alcalde apunta que son «muy conscientes de la alta demanda de plazas»

El Asilo de La Laguna.

El Asilo de La Laguna. / El Día

El Ayuntamiento de La Laguna ha cedido dos solares al Cabildo de Tenerife para la construcción de centros sociosanitarios. El primero, de 8.962 metros cuadrados, se ubica en el número 58 de La Hornera; el segundo, de 2.823, está en el 59 del Camino del Medio, en Los Baldíos. En total son 11.785 metros que ya han sido aceptados por el Consejo de Gobierno de la institución insular.

En ambos acuerdos por los que el Cabildo da el visto bueno a la operación se indica que, «una vez aceptada la cesión de dominio, y formalizada la transmisión de la propiedad mediante escritura pública del bien, procederá a adscribir el inmueble al organismo autónomo Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para la construcción y puesta en funcionamiento de un centro sociosanitario».

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que el Ayuntamiento de La Laguna pone a disposición del Cabildo estos terrenos porque son «muy conscientes de la alta demanda de plazas sociosanitarias que existe en el municipio». Y continuó: «Nuestro compromiso con las personas mayores es garantizar los recursos y medios para que tengan la mejor atención posible. La inversión prevista por el Cabildo en La Laguna, en cuanto a la dotación de plazas, es muy necesaria, y estamos convencidos de que la colaboración entre administraciones redundará en el bienestar de nuestros mayores».

Asimismo, el regidor local expresó que «son muchas las familias que no pueden afrontar con sus propios recursos la atención a personas dependientes ni mucho menos el coste de un centro privado de estas características», tras lo que añadió que es por eso que «resulta fundamental que garanticemos desde el sector público las infraestructuras necesarias en materia sociosanitaria».

Otras medidas

La iniciativa del Consistorio lagunero coincide en el tiempo con otras medidas, que, además, y en parte, están vinculadas al municipio. No en vano, el Pleno del Cabildo de Tenerife, a inicios de este mes, acordó destinar dos millones a adquirir el cuartel del Cristo para la construcción de un centro sociosanitario en la parcela. Tras ello, el líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, registró un ruego para el pleno del pasado jueves en el que reclamaba que el Ayuntamiento aclarase y explicase los usos propuestos por parte de la institución insular para el antiguo acuartelamiento.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la institución insular dio cuenta el pasado miércoles de la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para lograr la implementación de las inversiones vinculadas al Programa de Equipamientos para el Cuidado de las Personas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, «con el objetivo de proceder a la renovación o construcción de plazas en centros residenciales, no residenciales y de día para adaptarlas al nuevo modelo de cuidados de larga duración, con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia», según recoge la nota de prensa enviada por el Cabildo tinerfeño.

Más de 15 millones de fondos

A través de este convenio, la institución insular tiene la posibilidad de acceder a 15,1 millones de euros de fondos europeos para financiar proyectos de tres centros sociosanitarios, que supondrá la habilitación de 181 plazas residenciales y de atención diurna, como el complejo residencial para personas con el espectro autista de La Laguna (con 20 plazas residenciales para personas con discapacidad), la ampliación del centro social para la asociación Trisómicos (también en el municipio de La Laguna, con 21 nuevas plazas residencias en el sector de la discapacidad y 45 nuevas plazas de centro de día) y el centro sociosanitario de mayores de Guía de Isora (con 75 plazas residenciales y 20 diurnas), así como la adquisición para los equipamientos para la puesta en marcha de las mencionadas infraestructuras sociales.