La nueva pista de El Batán de Arriba presta servicio a los vecinos de Anaga

Las obras, ejecutadas por la empresa pública Gesplan, suponen una inversión de 1,6 millones

Vecinos y autoridades, incluida la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, durante el acto inaugural celebrado ayer.

Vecinos y autoridades, incluida la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, durante el acto inaugural celebrado ayer. / El Día

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado ayer la nueva pista de El Batán de Arriba, una infraestructura que tiene una longitud de 947 metros que dará servicio a los vecinos de este núcleo ubicado en el Parque Rural de Anaga. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el concejal de Obras e Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Ángel Hernández; y de representantes de la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino-El Batán.

En la realización de estos trabajos, el Cabildo ha invertido en torno a 1,6 millones de euros, coste que ha sido financiado con fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y trabajos que han sido ejecutados por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan).

Las obras han consistido, en concreto, en llevar a cabo la adecuación de 947 metros de vía y en crear una decena de accesos a las parcelas cultivadas que se encuentran en su entorno. De igual forma, se ha construido una hornacina para albergar a la Virgen de La Peña, cuya talla elaborada en bronce ha sido financiada por la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino-El Batán.

La puesta en marcha de la pista de El Batán de Arriba supone una mejora de las condiciones de accesibilidad en esta zona de Anaga, tanto para las personas que viven en el núcleo como para las que poseen terrenos cultivables. Asimismo, la infraestructura permitirá mejorar la comercialización de los productos cultivados, al facilitar el acceso a las parcelas.

La nueva pista de El Batán de Arriba presta servicio a los vecinos de Anaga

La nueva pista de El Batán de Arriba presta servicio a los vecinos de Anaga / E. D.

Las actuaciones de la pista de El Batán de Arriba se enmarcan dentro de los trabajos que realiza el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife para la mejora de los espacios públicos, entre los que se incluyen senderos, miradores, centros de visitantes, puntos de información, pistas, áreas recreativas y zonas de acampadas, entre otras infraestructuras, señala la Corporación insular.

En otro momento

Ya en agosto de 2022, el Cabildo de Tenerife anunció una inversión de más de un millón y medio de euros en la ejecución de la obra para la adecuación de más de 900 metros de la pista agrícola del Batán de Arriba, en el Parque Rural de Anaga y en el término municipal de La Laguna. Entre las mejoras que se ejecutaron entonces se mencionó el acabado del firme en hormigón, la instalación de muros de contención, la realización de actuaciones de drenaje y de paso en el cauce, así como la instalación de elementos de seguridad, así como el alumbrado y la señalización, comunicó entonces el Gobierno insular.

El Batán de Arriba es uno de los caseríos que configuran el Parque Rural de Anaga, en el entorno denominado Las Montañas –que también engloba a Batán de Abajo y Casas Heleras o de Lera–, en el Valle del Río, emplazado en el municipio de La Laguna. La pista de acceso al lugar data de los años setenta del siglo pasado, si bien no fue asfaltada hasta la década de los ochenta.