Aumenta la masa de bosque urbano en los distritos laguneros

Fran Hernández destaca el incremento en Taco, La Cuesta y las localidades costeras, donde se invierte en la arboleda y jardineras

El concejal Fran Hernández con operarios de servicios municipales.

El concejal Fran Hernández con operarios de servicios municipales. / El Día

El Día

El Día

La Concejalía de Servicios Municipales elaboró un inventario vegetal del municipio, en el que destaca un notable crecimiento de su Bosque Urbano (BU), es decir, los árboles plantados en núcleos y áreas ajardinadas. Este inventario, que abarca desde plazas ajardinadas hasta áreas periurbanas y nuevos desarrollos urbanísticos, ofrece una visión detallada y actualizada del patrimonio arbóreo municipal. Fran Hernández, concejal de Servicios Municipales, subrayó la importancia de esta herramienta «para seguir marcando criterios y líneas estratégicas de actuación en los distintos distritos, priorizando aquellas zonas que precisan de una mayor cobertura arbórea y buscar nuevos espacios verdes para disfrute ciudadano».

La Laguna registra una ratio de árboles viarios de 15,39 por cada 100 habitantes, con 24.470 árboles y palmeras distribuidos estratégicamente por los barrios y pueblos. Se suman 22.667 especies arbustivas, 15.005 vivaces, 18.375 especies de variada tipología y 34.871 céspedes. En total, el municipio tiene 724 jardines, más de una treintena de nueva creación en estos últimos años, que abarcan 2.248.910 metros cuadrados de superficie.

Junto a los núcleos del centro municipal, Fran Hernández hizo hincapié en los esfuerzos realizados en Taco, La Cuesta y localidades costeras, donde se está invirtiendo en la arboleda y jardineras para los residentes. «Nos estamos centrando en la conservación y restauración en estos enclaves, en los que ya se aprecia una mejora significativa. Una línea de trabajo en la que vamos a seguir para que cada rincón del municipio refleje nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad urbana», indicó.

De manera paralela, se está trabajando en la eliminación de especies exóticas invasoras para proteger el ecosistema local. «La actuación en la ladera de San Roque, uno de los proyectos más ambiciosos que se está ejecutando, es un claro ejemplo de esta labor», señaló.

Este proyecto se centra en la eliminación de especies exóticas invasoras y la reforestación con especies autóctonas, para recuperar el bosque de laurisilva en la zona. La segunda fase durará seis meses y acaba de comenzar con la coordinación de Gesplan, en colaboración con las áreas de Medio Ambiente y Servicios Municipales.

Operativos de mantenimiento

Para garantizar la perdurabilidad y el mantenimiento de la arboleda y jardines se realizan inspecciones técnicas, tratamientos fitosanitarios, tareas de limpieza, poda y acondicionamiento, entre otros servicios. Se añaden los operativos integrales de desbroce. Solo entre los meses de abril y mayo, Servicios Municipales activó 70 operativos de desbroce destinados a mantener las calles, caminos y carreteras de los entornos urbanos libres de malezas y vegetación no deseada. «Estas intervenciones son parte de nuestra estrategia para conservar la biodiversidad local y prevenir la propagación de especies invasoras, contribuyendo también a mejorar la visibilidad y seguridad en las vías», destacó.

El Ayuntamiento trabaja para completar los datos de este inventario vegetal, «mejorando la organización de la información, lo que nos permite tener una base precisa y útil para futuras intervenciones, y continuar acercando la naturaleza a los laguneros en su entorno habitual de residencia», concluyó.