Fagate ensalza del 16 al 21 de julio el agro local y sus razas autóctonas

Animales, gastronomía, actos culturales y otras propuestas se dan cita en la feria

Representantes de Agate, la Federación de Arrastre de Ganado Canario, el Ayuntamiento y otros colectivos, este viernes.

Representantes de Agate, la Federación de Arrastre de Ganado Canario, el Ayuntamiento y otros colectivos, este viernes. / E. D.

El Día

El Día

La Feria Agroganadera de Tenerife (Fagate) ensalzará entre el 16 y el 21 de julio el agro local y las razas autóctonas. Se trata de una cita agroganadera que celebra su segunda edición y que tendrá lugar en las instalaciones de la Casa del Ganadero, en el barrio lagunero de San Diego. Fagate englobará la XLV edición de la Feria Ganadera de San Benito Abad y la Feria de La Laguna, promovida por el Foro Económico y Social (FES), según explicaron este viernes desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y el Ayuntamiento de La Laguna en su presentación.

Entre los actos destacados del programa se encuentran las jornadas organizadas por el FES, encaminadas a los mayores del municipio (19 de julio); la tradicional muestra de razas autóctonas; el gastromercado; los concursos de ganado; las exposiciones de artesanía y fotografía; los espectáculos ecuestres; las actuaciones musicales, y los distintos talleres sociales y gastronómicos que se ofertarán a lo largo de la Feria. El resto de la agenda se publicará próximamente en las páginas web del Ayuntamiento de La Laguna (https://www.aytolalaguna.es/) y de la Feria Ganadera de Tenerife (https://www.feriaagroganaderadetenerife.com/).

En la presentación tomaron parte el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de Agate, José Manuel Expósito; el presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho, y el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tacoronte, José Caro. También estuvo presente la edil de Sector Primario, Leticia Villegas, además de otros representantes de instituciones implicadas.

«La Laguna apuesta por el sector agrícola», manifestó Gutiérrez, que también sostuvo que el Ayuntamiento «es consciente de la difícil situación que atraviesa el sector ganadero, tanto en la producción como en la conservación de nuestras razas autóctonas, por lo que esta feria adquiere cada año una mayor dimensión». También expresó el regidor local: «Fagate es una cita singular al incluir una muestra representativa de la ganadería insular y la genética animal tinerfeña, que se presenta como una oportunidad ante el desafío del cambio climático y la conservación del medio rural y de los espacios naturales».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), José Manuel Expósito, agradeció la implicación del Ayuntamiento de La Laguna y de Luis Yeray Gutiérrez «para que esta feria siga creciendo de la mano del municipio más agrícola y ganadero de Tenerife, con la mayor superficie de cereales y todo tipo de cultivos». Asimismo, avanzó que por primera vez participarán en Fagate dos administraciones de Canarias invitadas, que en esta ocasión serán el Ayuntamiento de Tacoronte y el Cabildo de Fuerteventura.

En opinión del presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho, la feria se ha ido consolidando «a pasos agigantados». Esta edición tendrá dos partes. La primera de ellas se desarrollará del 16 al 18 de julio, enfocada en unas jornadas de carácter técnico, mientras que la segunda está prevista entre el 19 y el 21 de julio, que será abierta a todo tipo de públicos. Cacho indicó que el balance del pasado año es «tremendamente positivo» y que este año pretenden «subir el listón».

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tacoronte, José Caro, mostró su agradecimiento a la organización de Fagate «por ser el primer municipio invitado a esta feria», y recalcó «la importancia de que, en estos momentos de incertidumbre, las administraciones públicas respalden al sector primario y a las personas que dedican su vida a la ganadería, custodiando un patrimonio vivo como son las razas autóctonas».